Revista Semillas N° 50

Idioma Español
País Colombia

Edición Especial que recoge los mejores textos publicados durante los últimos veinte años: "la revista se ha constituido en un referente importante en el debate público sobre políticas ambientales y rurales en Colombia, y especialmente ha sido un espacio que propende por la defensa de los derechos de la naturaleza y de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas sobre sus territorios, sus recursos naturales, su biodiversidad, y su soberanía alimentaria."

Editorial

 

Hemos llegado al número 50 de la revista Semillas. Son 18 años ininterrumpidos de una publicación semestral, que se inició en 1994 como un boletín del Programa Semillas de la Fundación Swissaid y que posteriormente, ha sido uno de los medios de comunicación más importantes del Grupo Semillas. Queremos conmemorar con nuestros lectores este acontecimiento tan importante, puesto que la revista Semillas se ha constituido en un referente importante en el debate público sobre políticas ambientales y rurales en Colombia, y especialmente ha sido un espacio que propende por la defensa de los derechos de la naturaleza y de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas sobre sus territorios, sus recursos naturales, su biodiversidad, y su soberanía alimentaria. Igualmente la revista ha permitido que las organizaciones locales y movimientos sociales visibilicen y compartan sus experiencias de manejo sostenibles de sus territorios, de sus sistemas productivos tradicionales y también las acciones resistencias sociales frente a modelos de desarrollo insostenibles.

 

Abrir y consolidar el camino de una publicación periódica desde la sociedad civil no ha sido fácil, puesto que más que recursos para hacerla, hemos tenido en el Grupo Semillas la disposición y la convicción política que debemos democratizar y permitir que todos tengamos acceso a información que sea útil y asequible, especialmente para los movimientos sociales. Consideramos que la revista ha sido una “pequeña semilla” que sembramos en la mente y en las manos de nuestros lectores, buscando brindar herramientas para la defensa territorial a quienes creemos en un mundo protector de la naturaleza, más justo y equitativo. Resaltamos el carácter libre y democrático del manejo de la información que difundimos en la revista y buscamos que muchos sectores sociales puedan tener acceso a la información; es por ello que a través de la revista física o electrónica, reivindicamos el concepto de “contenido libre de propiedad intelectual”.

 

Esta publicación es el fruto del esfuerzo de mucha gente; han sido importantes los aportes de rigurosos estudiosos sobre los temas tratados, y también de sabios y guardianes del conocimiento ancestral de las comunidades indígenas, afro y campesinas; quienes con sus aportes solo han pretendido compartir conceptos, análisis y herramientas para nuestro accionar colectivo de defensa de nuestros derechos. También ha sido fundamental el aporte del comité coordinador de la revista y del equipo de trabajo del Grupo Semillas, quienes han sido los guardianes de la visión y la apuesta política de la publicación. Finalmente ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Swissaid, que ha creído en este proyecto y ha apoyado financieramente la publicación desde sus inicios.

 

En este número especial queremos rescatar del proceso histórico de la revista, algunos de los artículos que fueron en su momento importantes y que desempeñaron un papel relevante en acontecimientos que han marcado cambios y directrices en políticas públicas ambientales y rurales, en temas como: biodiversidad, tierra y territorios, agua, bosques, minería, transgénicos, agrocombustibles, consulta previa, TLC y soberanía alimentaria, entre otros. Adicionalmente queremos visibilizar nuevamente algunas experiencias locales agroecológicas, y también iniciativas locales de resistencia frente a modelos de desarrollo insostenibles, las cuales han sido emblemáticas en la construcción de alternativas de desarrollo sostenibles.

 

Para complementar esta mirada histórica de la revista, en este número le hemos pedido a personas estudiosas de algunos de los temas ambientales y rurales, que nos presenten una mirada retrospectiva, sobre los principales acontecimientos, los impactos, las acciones sociales y la proyección a futuro que han sido temas históricamente importantes en la revista a través de estos años.

 

Esperamos que la revista Semillas continúe siendo por muchos años más, una herramienta de trabajo para la sociedad colombiana, contando con el apoyo de quienes creemos que otro mundo es posible.

Para descargar el número completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad, Semillas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios