Soberanía popular y riquezas naturales

Idioma Español
País Argentina

La violencia del modelo de los agronegocios se manifiesta a diario: en la expulsión de los campesinos, la militarización del campo, la extranjerización de territorios, la apropiación delos bienes naturales, las inversiones del estado al servicio de las corporaciones con crecimientode las deudas externas (en puertos, hidrovías, rutas, vías de telecomunicación), la concentración de tierras, la desertificación, la contaminación por agrotóxicos y por transgénicos, la destrucción de la biodiversidad, el éxodo rural y el crecimiento de los cinturones de miseria en torno a los centros urbanos...

En América Latina se encuentran el 25% de los bosques del planeta y el 40% de las especies animales y vegetales. Las empresas transnacionales, con la complicidad de la mayor parte de los gobiernos
latinoamericanos, arrasan con las riquezas de la tierra y, simultáneamente, con las comunidades que sobre ella se asientan, condenando al hambre y al desarraigo a millones, no por falta de recursos sino, paradójicamente, porque estos abundan.

El desarrollo explosivo del complejo sojero - uno de los motores del superávit fiscal que el gobierno argentino enarbola como signo de su éxitoterminó con la producción de alimentos para la población, encareció su precio, liquidó la soberanía alimentaria y consolidó un modelo de agricultura sin agricultores. En 10 años desaparecieron 160 mil pequeños emprendimientos agropecuarios.

El monocultivo de soja desplazó las prácticas cuidadosas del medio ambiente, como la rotación agricultura-ganadería y degradó el suelo, que requiere cada vez mayor cantidad de fertilizantes químicos.Al hacerse cada vez más dependiente de éstos, el agro va haciéndose, a su vez, cada vez más dependiente de las multinacionales que los fabrican, sin solucionar el grave problema ambiental planteado.

Fuente: Frente Popular Darío Santillán

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios