Territorios y soberanía alimentaria

Idioma Español

La soberanía alimentaria es un territorio en construcción para Vía Campesina. Este artículo quiere contribuir al esclarecimiento y desarrollo del concepto de territorio en los estudios sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Las personas conviven cotidianamente con diferentes territorios, que son tanto productores como producto de relaciones y clases sociales distintas. Esa inevitable convivencia con distintos tipos de territorios motivó el presente escrito, que ha sido realizado con vistas a profundizar reflexiones y presentar una propuesta para los análisis territoriales.

Contemplar la soberanía y la seguridad alimentaria como territorios es un modo de iniciar el debate con investigadores de distintas áreas del conocimiento y profesionales que trabajan directa o indirectamente con el tema.

Si bien el estudio de la diversidad de territorios no es una novedad, este artículo presenta una tipología de los territorios, de modo tal que permite establecer una lectura de la diversidad que produce la multiterritorialidad. Esta lectura se inscribe en la producción espacial y territorial que producen las relaciones sociales y la permanente conflictividad entre clases, a partir de las cuales emerge la confrontación entre modelos de desarrollo y de sociedad, o dicho de otro modo, entre diferentes formas de alimentarse. Tal aproximación, que se apoya en estudios realizados en diferentes territorios rurales de países pobres y ricos; se trata de una mirada que expone otra perspectiva sobre el concepto de territorio −según la cual la relación clase-territorio es indisociable− y que apuesta a contribuir al debate y a las controversias actuales.

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Soberanía alimentaria, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios