bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Transgénicos

Autor Pilar Galindo Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 diciembre 2008 17:47
Soberanía alimentaria, ¿dentro o fuera del mercado global?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos considera el derecho a la alimentación y al bienestar nutricional como un derecho fundamental. Pero la economía moderna no produce los bienes y servicios que necesita la población, sino las mercancías que generan beneficios. Las necesidades humanas básicas, incluida la alimentación, quedan subordinadas a esos beneficios. Con ello la lógica de la vida es subordinada a la producción industrial de alimentos para el mercado mundial.

Autor Elizabeth Bravo Idioma Español Pais Ecuador Publicado 11 diciembre 2008 12:59
Ecuador: transgénicos y la Ley de soberanía alimentaria

En el Ecuador se tramita una ley de soberanía alimentaria, para aplicar el mandato popular que aprobó por inmensa mayoría el texto de la nueva constitución que declara a la soberanía alimentaria uno de los pilares del Sumak Cauisay o "Buen Vivir". Este proyecto de ley propone un modelo...

Autor Organizaciones de Santa Fe Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 diciembre 2008 20:29
Argentina: Declaración de Basavilbaso. No más desmontes! No más monocultivo! No más fumigaciones!

"Rechazamos rotundamente el modelo productivo sustentado en la “biotecnología”, que erradica la mano de obra y expulsa a las poblaciones rurales hacia las ciudades, aumentando el desempleo, la falta de educación, la inseguridad y la pérdida de calidad de vida. Denunciamos la exposición de las poblaciones entrerrianas y los daños producidos por la aplicación de los agroquímicos a la salud humana, medio ambiente, flora y fauna."

Autor Diego Domínguez y Pablo Sabatino Idioma Español Pais Argentina, Paraguay Publicado 27 noviembre 2008 12:39
La muerte que viene en el viento. Los problemática de la contaminación por efecto de la agricultura transgénica en Argentina y Paraguay

La adopción de la agricultura transgénica se viene dando en Argentina (1996) y Paraguay (1999) de forma sostenida, desencadenando un conjunto de complejos procesos en el ámbito socioeconómico y político en los territorios donde se despliega. Destacamos uno de ellos, aquél vinculado al impacto negativo en el ambiente, en la producción agropecuaria y la salud humana. La manifestación de este impacto se visualiza en los extendidos “incidentes de contaminación”, que serían consecuencia de la aplicación de los agroquímicos asociados a los cultivos transgénicos.

Autor Karin Nansen Idioma Español Pais Uruguay Publicado 21 noviembre 2008 14:15
Uruguay: todos siembran soja y ésta no es alimento

Pensamos que es fundamental para nuestros pueblos poder pensar juntos cómo vamos a construir la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de nuestros pueblos de definir nuestras propias políticas, prácticas, sistemas de producción y consumo de alimentos para que sean justos, ecológicos, en base a la cultura campesina, que es lo que nos ha invitado a pensar La Vía Campesina.

Autor Alfredo Blum, Ignacio Narbondo y Gabriel Oyhantcabal Idioma Español Pais Uruguay Publicado 14 noviembre 2008 15:29
¿Dónde nos lleva el camino de la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales

Este trabajo pretende proporcionar elementos para problematizar las consecuencias del modelo de desarrollo agrario asociado al avance de la soja, discutiendo en qué medida el crecimiento económico generado por la sojización redunda en desarrollo social con preservación del ambiente y distribución de la riqueza; o si, por el contrario, afianza relaciones de dependencia con los países centrales, profundiza las desigualdades sociales que caracterizan el actual panorama del campo uruguayo y contribuye al deterioro de los recursos naturales.

Autor RALLT Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 noviembre 2008 13:47
La contaminación de productos modificados genéticamente se esparce

"En un informe sobre el rastreo de la contaminación IG alrededor del mundo, Greenpeace Internacional y GeneWatch del Reino Unido encontraron 39 nuevos casos de contaminación de cultivos en 23 países, el año pasado. La mayoría de la incidencia de las contaminaciones involucraban a productos básicos como el arroz y maíz, pero también incluían la soya, el algodón, canola, papaya y pescado." Boletín N° 312 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 noviembre 2008 21:30
Balas de plata tóxicas

"Mas allá del discurso coyuntural de los que intentan salvar sus privilegios de la hecatombe, es verdad que la tecnología es uno de los pilares que han permitido al capitalismo renacer de sus propias cenizas, dando ventajas comparativas a quienes controlan las innovaciones tecnológicas. A diferencia de la especulación financiera, son ventajas reales porque potencian procesos productivos. Pero esto no tiene nada que ver con cambios deseables ni justicia social -las innovaciones tecnológicas en cualquier sociedad desigual son herramientas que preservan y ahondan las brechas que ya existían."

Autor Anna Bermeo Turchi Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2008 11:19
La vida no es una patente: alimentos transgénicos. Sepa qué consume

"El desarrollo y comercialización de ésta nueva tecnología está centrada en un puñado de grandes multinacionales, que controlan el 85% del comercio mundial de los cereales y 10 empresas agroquímicas del mundo, que controlan el 91% de su mercado y se denominan COMPAÑIAS DE LA VIDA. (...) La pregunta es: ¿Porqué no se han hecho estudios independientes? Un informe publicado en la revista Nutritional Health, I. F. Pryme y R. Lembcke observa que estudios científicos sobre transgénicos que no son financiados por la industria tienden a encontrar problemas con serias implicaciones para la salud humana, mientras que los estudios financiados por la industria nunca encuentran ningún problema. Cabría preguntarse ¿cuántos de éstos estudios son públicos y no confidenciales? ¿Cuantos han pasado por el proceso de revisión por los pares y han sido publicados en la literatura científica? y ¿cuántos NO fueron financiados por la industria de biotecnología?

Autor GRAIN Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 23 octubre 2008 17:22
¿Quién gobierna la República Unida de la Soja?

Los tibios intentos de las frágiles democracias latinoamericanas por poner algún límite al poder económico dominante generado por dos décadas de globalización y neoliberalización económica han encontrado en los últimos meses un topetazo contundente en la perversa alianza de grandes terratenientes con las corporaciones del agronegocio que están actuando de manera brutal en todos los países del Cono Sur.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais México Publicado 14 octubre 2008 14:01
Chernobyl genético

La contaminación transgénica del maíz en Chihuahua es un hecho gravísimo, y apenas un botón de muestra de lo que están dispuestas las multinacionales para apoderarse de la agricultura, la alimentación y la soberanía de México. (...) Según testimonios de productores de la región recogidos por el FDCCh, las importadoras y vendedoras de semillas en la región, re-empaquetaron un mínimo de 3 mil sacos de maíz, mezclando granos transgénicos. Las organizaciones estiman que podrían estar contaminadas hasta 25 mil hectáreas.

Autor Carmelo Ruiz Marrero Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 octubre 2008 17:12
El Protocolo de Cartagena y el futuro de la bioseguridad

Más de una década después de la introducción comercial de cultivos y alimentos genéticamente modificados (GM), o transgénicos, la controversia que les rodea sólo parece crecer, como bien se ha documentado en informes recientes del Programa de las Américas.1 ¿Cuales son los impactos ambientales y socioeconómicos de estos cultivos? ¿Son seguros para consumo?

Autor Flavio Pazos - RAP-AL Uruguay Idioma Español Pais Uruguay Publicado 2 octubre 2008 11:30
Uruguay: mucho más que glifosato. Soja transgénica y su paquete asociado de agrotóxicos

Todo monocultivo -temporal o espacial- induce la aparición de plagas, que deben atacarse de un modo tan artificial como el monocultivo en sí. Es así como el uso de agrotóxicos queda indisolublemente ligado a las prácticas de monocultivo. El monocultivo de soja es uno de los más dependientes de una gran cantidad de aplicaciones de agrotóxicos. Herbicidas, insecticidas y funguicidas son aplicados a lo largo de todo el ciclo del cultivo de soja, para asegurar la rentabilidad del negocio. Por supuesto, también quedan asegurados los impactos en la salud de los trabajadores, en la población cercana, en los recursos naturales, y por lo tanto, en la población en su conjunto. A continuación presentamos un informe de las características de los agrotóxicos más frecuentemente utilizados en el cultivo de soja en Uruguay. Todos aquellos que conviven con estos cultivos y que están afectados por los mismos directa o indirectamente, tienen derecho a estar informados acerca de los riesgos a los que están expuestos en nombre de unos beneficios económicos que les son ajenos.

Autor Red por una América Latina Libre de Transgénicos Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 septiembre 2008 15:02
¿Qué peces transgénicos se desarrollan en la actualidad?

"En los Estados Unidos, se desarrolla actualmente una variedad transgénica de róbalo listado utilizando genes provenientes de insectos. Los experimentos se encuentran aún en sus primeras etapas pero los investigadores esperan que el pez transgénico presente una mayor resistencia a las enfermedades. Se desconocen por completo los efectos a largo plazo que podrían ocasionar los peces transgénicos al entrar en contacto con poblaciones ícticas naturales. Una hipótesis sugiere que los peces genéticamente modificados podrían competir con las poblaciones naturales y superarlas. Asimismo, la posibilidad de que los peces transgénicos sean portadores de enfermedades a pesar de ser resistentes a las mismas representa una de las preocupaciones a las que es necesario responder." Boletín N° 303 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 septiembre 2008 14:44
Transgénicos: asalto a la soberanía alimentaria

Los transgénicos son un verdadero asalto de las corporaciones globales de agronegocios a la soberanía alimentaria de todos los países. Un puñado de trasnacionales controla el mercado mundial de semillas transgénicas y sus patentes, tornando ilegales los derechos ancestrales de los campesinos y campesinas a guardar y replantar semillas. A esto se suma la presión creciente para adoptar tecnologías “Terminator” para hacer semillas suicidas; el uso de cultivos alimentarios para producir sustancias no comestibles —farmacéuticas, industriales, agrocombustibles— contaminando y disputando la tierra a la producción de alimentos; la amenaza de peces y ganado transgénicos. Los experimentos con árboles manipulados genéticamente prometen un infierno renovado, ya que además de invadir grandes extensiones con monocultivos y aumentar la devastación de áreas ricas en biodiversidad, provocarían contaminación durante décadas y a grandes distancias.

| 1999-2018 Biodiversidad