bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Autor |  GRAIN  | Idioma |  | Pais | No Especificado | Publicado | 8 marzo 2004 18:25

¿Qué son los transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados?

| Más

Los organismos genéticamente modificados son seres vivos a los que por técnicas artificiales se les ha introducido un gen de una especie distinta que jamás llegaría a estar de forma natural en ellos. Se producen OGM de plantas, animales y microorganismos realizando transferencias de genes entre cualquiera de estos reinos

La tecnología por la que se produce la transferencia de genes (ingeniería genética) es muy imprecisa y requiere de la utilización de otros genes además del gen que se busca transferir.

Con la modificación genética se busca pasar determinada característica de un ser vivo a otro que no la posee. Esa posibilidad de la ingeniería genética se ha difundido masivamente en su aplicación en la alimentación como la gran posibilidad para obtener más y mejores alimentos y resolver “el problema del hambre en el mundo”.

Sin embargo, las dos principales características genéticas introducidas en la actualidad en la casi totalidad de los OGM que se cultivan comercialmente son la resistencia al glifosato (un herbicida) y la introducción del gen que codifica la producción de la toxina Bt (proveniente del Bacillus thuringiensis) produciendo plantas biocidas. Estas modificaciones genéticas no sólo no representan ninguna ventaja para los consumidores desde el punto de vista nutricional, sino que sólo han facilitado un modelo de agricultura industrializado y sin agricultores.

Sin lugar a dudas los únicos beneficiarios de los OGM han sido las grandes transnacionales de la vida que, encabezadas por Monsanto, buscan controlar el multimillonario negocio de la alimentación en el planeta. Este es el verdadero motivo por el que se han desarrollado los OGM y así se desenmasacara uno de los mayores crímenes que se están cometiendo contra la humanidad en la actualidad: la destrucción y apropiación de la base del sustento de todos los pueblos de la tierra.

¿Por qué la sociedad civil rechaza los transgénicos? Las razones del rechazo a los transgénicos desde un amplio espectro de la sociedad civil (organizaciones de consumidores, ecologistas, campesinas) son muchas y se hallan interrelacionadas o estrechamente vinculadas. Por ello es muy importante tener en cuenta esta multiplicidad de motivos y no caer en la simplificación de que el rechazo pasa por “el miedo a lo nuevo” o el “rechazo a la tecnología”.

El primer motivo de la oposición a esta tecnología es el cuestionamiento al modelo de ciencia que la sustenta, que desde el positivismo y el reduccionismo pretende abordar la naturaleza como algo desprovisto de la complejidad que en realidad posee. Esta simplificación es la que permite que se manipule a los seres vivos sin tener en cuenta las consecuencias que sobre la totalidad del planeta dicha manipulación puede tener.

Por eso, la primera exigencia de la sociedad civil es la aplicación del principio precautorio que, consagrado internacionalmente en 1992, establece que: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”. Es a partir de estos preceptos que surgen los análisis de riesgos inherentes a la tecnología, para el ambiente, para la salud y para la agricultura que desarrollaremos brevemente a continuación y que lamentablemente ya se han empezado a confirmar en distintas partes de nuestro globo.

En todos estos planteamientos subyace un profundo cuestionamiento al paradigma (científico, social, ambiental) desde el que se aborda la creación de los OGM, que podría plantearse de manera sencilla como un paradigma de dominación, frente al necesario paradigma de la cooperación que necesitamos desarrollar para garantizar una sociedad justa y sustentable.

Por otro lado, es muy importante remarcar que los organismos genéticamente modificados no son necesarios de ninguna manera para la humanidad. Es una falacia absoluta que se necesiten para resolver los problemas del hambre en el mundo. Ya se plantearon estos argumentos al impulsar en los años 60 la “revolución verde”. Sin embargo, el hambre en el mundo continuó creciendo y las desigualdades en el planeta se han agudizado como nunca en las últimas décadas.

Hoy resulta muy claro que el problema del hambre en el mundo tiene sus raíces en la desigual distribución de las riquezas que nuestra sociedad posee y en la explotación industrial y mercantilista que algunos realizan sobre pueblos y naturaleza. La tierra puede alimentar a todos los que sobre ella vivimos. Pero no puede satisfacer el ansia de dominación, apropiación y poder de algunos.

¿Cúales son los riesgos inherentes a esta tecnología? La ingeniería genética pone a los científicos a jugar a Dios manipulando virus, bacterias, plantas y animales. Esta experimentación con todo lo vivo entraña inimaginables riesgos en cuanto a la posible creación de nuevos patógenos y enfermedades.

¿Cúales son las amenazas sobre el ambiente? Lamentablemente las amenazas para el ambiente ya se han visto confirmadas. Las semillas de OGM han escapado y contaminado otros cultivos. Sin duda la peor catástrofe en este sentido ha sido la contaminación transgénica del maíz en su propio centro de origen: México.

Además de la contaminación transgénica las semillas genéticamente modificadas contribuyen de manera alarmante a la pérdida de diversidad agrícola uniformando millones de hectáreas en el mundo con monocultivos y desplazando cultivos tradicionales y áreas silvestres.

El paquete tecnológico de semillas resistentes al glifosato ha impulsado un crecimiento en el uso de este biocida que ya ha impactado gravemente sobre poblaciones, bosques, suelo, agua y cultivos. Y ya están surgiendo nuevas supermalezas que resisten al glifosato y obligan a incrementar las fumigaciones y a usar nuevas y más tóxicos herbicidas.

Los cultivos Bt traen también sus consecuencias: el surgimiento de resistencia en los insectos a la toxina Bt y el impacto de estas plantas insecticidas sobre insectos benéficos ocurrirá inexorablemente. Además la permanencia de la toxina Bt en el suelo también afectará a los microorganismos e insectos que allí se desarrollan.

A todos estos problemas se deben sumar los riesgos que aún no podemos predecir y que irán surgiendo en la medida en que se desarrollen nuevos y más peligrosos transgénicos. El desarrollo de las semillas Terminator y de los cultivos biofarmacéuticos son algunos de los graves problemas que ya están amenazando a nuestra sociedad.

¿Cúales son las amenazas sobre la salud? Ya han aparecido en Estados Unidos productos alimenticios contaminados con transgénicos no autorizados para consumo humano. El caso más notorio fue el del maíz Starlink que desató en el año 2001 un escándalo a nivel internacional.

Pero lo más grave de todo es que al consumir transgénicos estamos siendo expuestos a un experimento masivo de imprevisibles consecuencias.

¿Cúales son las amenazas para los agricultores? Los agricultores están siendo violentamente desplazados por este modelo industrial de agricultura. Además de perder sus semillas y sus prácticas tradicionales se crea una dependencia absoluta de las empresas que los obliga a comprar cada año la semilla junto con todo el paquete tecnológico necesario para el cultivo. En Argentina ya suman miles los agricultores desplazados por este perverso modelo.

Los “desiertos verdes” cubren millones de hectáreas dejando afuera a los campesinos, a la diversidad y destruyendo suelos, ríos y ecosistemas.

¿Cómo resiste la sociedad civil a los transgénicos? La sociedad civil se está movilizando en todas partes del mundo y a través de sus diversas y múltiples acciones se une en un solo reclamo: Un mundo libre de transgénicos.

Junto a este reclamo están las propuestas de una agricultura orientada a la soberanía alimentaria de los pueblos, el rechazo absoluto a toda forma de propiedad intelectual sobre la vida y la defensa de las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Esta guía ha sido elaborada por Acción Internacional por los Recursos Genéticos (GRAIN). GRAIN es una organización internacional no gubernamental constituida para ayudar a generar una respuesta frente a una de las amenazas más insidiosas para la seguridad alimentaria y la subsistencia en todo el mundo: la erosión genética.

Fuente: One World


Comentarios

QUE PAISES TRBAJAN CON ESTOS ALIMENTOS, por ANGELICA (26/09/2006)

QUIERO SABER QUE PAISES USAN ESTOS PRODUCTOS

debate, por yosselyh contreras (chile) (20/11/2007)

necesito saber las caracteristicas buenas que tienen porque algunas personas los aseptan y eso en general pero me parecio una informacion muy ordenada y precisa.

OGM, por DAYANA (01/02/2008)

CREO PERSONALMENTE QUE FALTA MUCHO POR E XPLICAR A LA GENTE LO QUE PODRIA PASAR SI LOS PAISES NO TOMAN MEDIDAS PRECAUTORIAS PARA EL CASO DE LOS OGM,PERO YA TENEMOS ANTECEDENTES DE LO QUE OCASIONARON LOS FERTILIZANTES, LOS CLORADOS Y OTROS ASI QUE ES NECESARIO DECIR NO A LOS TRANGENICOS Y EN ESPECIAL A ESE GRAN MONSTRUO QUE ES MONSANTO PROMOTOR DE LOS MISMOS

preocupada, por ana delmy (05/03/2008)

Sorpendida, que las Naciones Unidas a través de la OMS, haya permitido que este tipo de alimentos se esté extendiendo a nivel mundial, a sabiendas de las amenazas que conlleva a la salud humana.Así mismo los Estados deberían de normar el cultivo de las semillas, al grado que no minen las semillas ancestrales que nuestros antepasados cosechaban...

Comentario, por Ricardo Molina (12/07/2008)

Creo que efectivamente es hay mucho que adelantar al respecto, sin embargo cada tema que se instale sobre lo que ya se sabe, es un avance significativo. HAy que seguir buscando!

k, por pepa (16/07/2008)

angelica tiene razon tienen k poner k paises usan estos cultivos

Semillas transgénicas, por Roberto Julio (04/09/2008)

Es necesario que la población mundial, a traves de sus gobiernos ,se manifiesten respecto al uso como alimento, los productos transgénicos.Asimismo, hay que considerar que para el año 2075, (segun un estudio de la OIT), la población mundial ascenderá a 30,000 millones de habitantes, las que para ser ser alimentada, se requiere multiplicar por 9 la producción mundial de alimentos, para lo cual se debe utilizar el máximo de tecnología agrícola. Mi pregunta es, ¿para esa fecha estaremos contra el uso de las semillas transgénicas? Lo que me parece definitivamente, es que los cultivos vegetales transgénicos no deben producirse en los centros de orígen de las especies, para evitar su contaminación.

informacion, por agostina (05/10/2009)

la mayoria de los paises tienen acuerdos con una de las empresas que produce estos trangenicos (MONSANTO) ya que a estos les da una ganancia muy importante de dinero ya que la produccion es mayor..pero a nadie les importa las consecuencias que traen sobre los habitantes, osea, nosotros..tendriamos que fijarnos mejor a quien votamos, ya que los que estan hoy en el poder,no se interesan por nosotros..tengo 16 años, y lo que aprendi sobre organismos geneticamente modificados lo aprendi en la escuela en base a una investigacion sobre MONSANTO, que paracerrar mi comentario, tambien maneja la F.D.A. osea, APRUEVAN SUS MISMOS PRODUCTOS SIN UN ANALISIS PREVIO

Semillas transgénicas, por Juan Alfredo (03/12/2009)

Estaría bueno que los que se oponen a los OGM digan realmente cuál es el perjuicio que provocan, no genrealidades sino datos concretos. Y habría que hacer la lista de la gente que tendría que dejar de comer, porque como dice un comentario anterior, en pocos años vamos a ser 30 millones de personas. Se imaginan la tecnonogía que va a haber que desarrollar para enfrentar semejante desafío? Con los criterios expuestos habría que prohibir el uso de la penicilina o tantos otros adelantos. Es como si para evitar los accidentes de autos prohibiéramos el uso de la rueda. No digo que no haya investigar, pero tampoco se puede ser tan necio de pensar que el mundo se va a alimentar con la agricultura de medioevo. Saquen cuentas y van a ver que se van a necesitar mucho mas que transgénicos en generaciones futuras

transgenicos, por Andrés O´Ryan Cristi (07/12/2009)

Para que producir transgénicos si producen un 10 a 15% menos , usan mas químicos y las semillas valen mas caras , los agricultores de los EE. UU.ya no los quieren despues de 13 años de usarlos , son un fracaso ABSOLUTO, mataran al mundo de hambre.

urgente, por msvroxc (26/04/2011)

simplemente para aquellas personas que aprecian la vida y la vida de sus hijos " no acepten en sus paises alimentos transgenicos y menos aun los consuman". su vida esta en risgo igual que su libertad.

transgenicos, por Sebastián Vivas (20/05/2011)

No podemos aceptar, este exterminio, la nauraleza ha demorado miles de millones de años para ir organizando la estructura genetica del todos los seres inteligentes y no "inteligentes"; por lo tanto un proyecto cuya única finalidad es llevar al mundo a la dependencia y a un estado de hambre escandaloso. Para ejercer dominio sobre la opinión pública mundial utilizan a gente sin valores, que por unas cuantas migajas se venden, comprometiendo a la humanidad. Hay países en el mundo muy ricos en diversidad natural, y eso lo que debemos protger como un don sagrado. No a los transgenicos, en ninguna parte del mundo.

comentario, por gloria ines (10/12/2012)

como sigamos asi al final el señor hasta el mismo señor monsanto le va a tocar comer billetes de dinero para calmar el hambre es inaudito qu sepa que el dia que se muera no se va a llevar su money para el infierno

CONTAMINACION, por JUAN ANTONIO LUIS BALATTI LOPEZ (11/07/2013)

hoy todo es trasgenico?no lo se ,pero si se que se esta contaminando permanentemente el agua todos lo sabemos pero nadie hace nada,en se esta pensando?los responsables son locos ,,o enfermos por ganar mas dinero

beneficios, por Alejandra Gómez Villarruel (22/11/2013)

Gregory Hamel (2005) comenta que una determinada cepa de maíz puede producir una gran cantidad de volumen de alimentos, pero ser susceptible a los insectos, mientras que otra puede repeler a los insectos pero produciendo una baja cantidad de tonelaje de alimentos crudos. Si la resistencia a los insectos de la planta de producción más baja se combina con la planta de mayor rendimiento, un nuevo OGM podría ser creado proporcionando una gran cantidad de alimentos y una mayor resistencia a los insectos. Otro beneficio del aumento de la resistencia de la planta es que tiene el potencial de reducir la cantidad de productos químicos utilizados en las plantas para protegerla contra insectos y enfermedades, lo cual puede reducir la contaminación introducida al medio ambiente.


¡Comente este artículo!

| 1999-2014 Biodiversidad