Transnacionales del salmón. La Patagonia chilena tomada por asalto

La expansión del monocultivo industrial de salmónidos ha provocado un profundo impacto ambiental, productivo, demográfico, cultural y social sobre las comunidades costeras del sur de Chile.

La progresiva declinación de las principales pesquerías del planeta es la causa de la acelerada expansión de la acuicultura industrial. En la actualidad, sobre un 80% de las poblaciones mundiales de peces de las cuales se dispone de información se encuentran sobreexplotadas, agotadas, en recuperación están en sus límites máximos de explotación, por lo que un 46 % del suministro de productos pesqueros destinados al consumo humano directo provienen de centros de cultivos ubicados mayoritariamente en países en desarrollo (1).

En Chile, el monocultivo industrial intensivo de truchas y salmones destinados a la exportación comenzó en 1979 al alero de las políticas neoliberales de apertura, incentivo y protección de las inversiones impuesta por la dictadura militar. A partir de 1990, dichas políticas son ampliadas y profundizadas por los sucesivos gobiernos civiles, dando inicio a una espectacular expansión productiva y geográfica de esta industria, que orienta un 98% de sus producciones a los mercados internacionales, principalmente Japón, EEUU, Brasil y la Unión Europea.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Pesca

Comentarios