Vandana Shiva: "El Cártel del Veneno domina el mundo"

Idioma Español

Vandana Shiva es una de las ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia más prestigiosas del mundo. Ahora libra una guerra contra la industria alimentaria, a la que acusa de destruir el planeta con técnicas militares.

-Usemos el título de su libro como pregunta: ¿Quién alimenta al mundo? (Ed. Capitán Swing)

- El Cártel del Veneno domina el mundo. Desde la fusión de Bayer y Monsanto, la alimentación global está en manos de tres únicas corporaciones. Y esa concentración crecerá, generará más violencia, más enfermedades, más corrupción.

- Parece una película de terror.

Paralelamente, están creciendo también las alternativas a este proceso. No salen en la CNN, pero no pasa nada.

- Prestamos más atención a campañas como el #MeToo, ¿qué opina de este movimiento?

- He trabajado mucho en el campo, así que conozco a las mujeres reales que están luchando por cosas reales, las que de verdad afectan a todo el mundo. Está bien que las mujeres salgan y denuncien, pero hubiera estado aún mejor que lo hubieran hecho mientras estaba ocurriendo.

- ¿Cree que las semillas son el nuevo oro?

- El oro verde, sí. Las corporaciones tienen las patentes de las semillas que proporcionan a los agricultores. Están diseñadas para no reproducirse así que hay que pagar todos los años. Además también tienen la exclusiva de los pesticidas y los demás productos químicos a usar. En el campo, cada segundo te cuesta dinero.

- ¿Se puede patentar la vida?

- Se puede y de hecho lo hacen continuamente, se llama piratería biológica. Yo he creado un banco de semillas donde se puede acceder a ellas libremente.

- Como activista antitransgénicos, ¿qué opina de que Nueva Zelanda y Australia hayan aprobado el arroz dorado? Es un cultivo libre de patentes que combate la ceguera por su alto contenido en Vitamina A

- Ha sido una operación de relaciones públicas. El arroz dorado no está listo. Hace 20 años que están con ello pero a día de hoy la semilla sigue sin funcionar. El arroz dorado es sólo una gran promesa.

- ¿Por qué afirma que no funciona?

- Puedes ver los detalles en informes elaborados por distintas asociaciones internacionales.

- Estoy pensando en esos 110 premios Nobel de Medicina, Física y Química que se posicionaron contra Greenpeace precisamente por rechazar los transgénicos.

- Aquello fue una campaña orquestada por Monsanto, que organizó una rueda de prensa, una operación publicitaria en toda regla. Monsanto está en todas partes...Pero no van a estar en ningún sitio si siguen por este camino, el propio medio ambiente les hará desaparecer.

- Dice usted que la comida es el mayor problema que tiene el mundo.

- Lo es. No sólo porque una parte de la población está hambrienta mientras la otra desarrolla obesidad y diabetes. El 75% de la destrucción del suelo, de la sequía, del cambio climático está generado por el sistema industrial de alimentación. Si este sistema crece un poco más, tendremos un planeta arrasado. No tendremos agua, se extinguirán las especies. La comida industrial utiliza el 75% de nuestros recursos pero sólo nos devuelve el 30% en forma de alimentos que además son muy poco nutritivos. No es racional.

- Los hijos de los agricultores prefieren marcharse a la ciudad y ser abogados.

- Ése es sólo un relato que nos han vendido. Durante la reciente crisis muchos iniciaron el camino de regreso al campo. Han sido las grandes corporaciones las que han asfixiado a los agricultores. Y mientras, no perdamos de vista los problemas de salud, que cada vez son más graves. Antes, las grandes epidemias eran las enfermedades transmisibles. Hoy lo son las enfermedades no transmisibles: ataques al corazón, cáncer, problemas neurológicos, autismo. El 75% está relacionado con los alimentos que comemos.

- Y sin embargo nunca hemos tenido una esperanza de vida tan alta.

- Mira la cantidad de gente mayor que hay con Alzheimer. No se trata de vivir muchos años, se trata de hacerlo con calidad de vida. Mi abuela siempre decía: "Lo que comes, es lo que piensas".

- ¿Hay esperanza?

- La hay, creo que la sociedad ha vislumbrado los peligros de la agricultura industrial y asistiremos a su declive, la clave es cómo hacerlo. Ha llegado el momento de ver a los pequeños agricultores como a fuentes de salud.

- Lo cierto es que nunca ha estado tan de moda lo eco, el volver a los orígenes, cultivar un huerto.

- Es el triunfo de la razón. Sería de locos que la gente quisiera que les envenenaran y además pagando por ello.

- Usa usted frases muy poderosas, como cuando dice: "esto no es producir comida, esto es la guerra".

- Es que lo es, esto es la guerra y además literalmente: las herramientas que usa la industria agrícola vienen de la industria militar. Los gases usados en los campos de concentración son el origen de los actuales pesticidas. Ése es el Cártel del Veneno. Y siguen envenenando a la gente, al planeta, a los animales y los insectos de este mundo. Cuando tú usas un pesticida químico que no discrimina a la hora de matar insectos o plantas, es porque ves la vida como a un enemigo.

- Algunos la tachan de demagoga por afirmaciones como ésa.

- Yo sólo pienso.

- ¿Y qué piensa de los superalimentos como la quinoa?

- En principio creo que cualquier alimento es un superalimento si no está envenenado, porque todos cumplen su función. La superalimentación está en el equilibrio, en la diversidad, y en comer lo que crece al lado de casa. No tiene sentido que ahora todo el planeta se ponga a comer y a importar quinoa.

- Me da miedo preguntarle su opinión sobre la alta cocina...

- El problema no es lo que yo opine sobre eso, el problema es que las preferencias de una parte muy pequeña de la sociedad acaben dominando a toda esa sociedad, como si fueran miembros de una religión superior. Ésa es la premisa de la violencia.

Fuente: El Mundo

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios

05/03/2018
Alimentación consciente, por María Magdalena
Qué mensaje tan sabio, en breves palabras! Todavía hay esperanza para este mundo, por una alimentación equilibrada, sin químicos, sembrando en tu propia casa, aunque sea en una maceta en tu balcón. Se empieza por un pequeño granito de arena!