Venezuela: Encuentro Nacional de Economía Comunal se pronunció por comunas productivas y participativas

Por CRBZ
Idioma Español
País Venezuela

"Debemos asumir esta batalla con la creación de nuevas formas de propiedad y producción social. La Economía Comunal es una trinchera mas de lucha, por lo tanto no debe extrañarnos que pronto los “cañones” económicos se ciernan aun con más violencia sobre nuestras comunidades organizadas a medida que profundicemos nuestro desarrollo económico socialista comunal."

3 de febrero de 2014

“Desarrollar el sistema económico comunal con las distintas formas de organización socio productivas: empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas organizativas del trabajo”

Hugo Chávez.

Desde la tierra del gigante Hugo Chávez se desarrolló eI Encuentro de Economía Comunal en la ciudad de Barinas, organizado y convocado por la CRBZ. A 197 años del asesinato del prócer José Félix Rivas por parte del imperialismo español colonizador e invasor, su frase de no podemos optar entre vencer o morir, es espíritu vivo y llama patria en este encuentro porque necesario es vencer, para seguir construyendo la patria socialista y chavista basada en el poder popular.

El cielo se encapota de nuevo, anunciando tempestad. No puede ser de otra manera pues estamos en Revolución, y las Revoluciones van de batalla en batalla. La oligarquía rentista y parasitaria, particularmente su fracción financiera, comercial e importadora, alineada a los planes del imperio, no renuncian a recuperar totalmente el control de la renta petrolera que perdieron con la llegada del comandante Chávez al gobierno.

En este sentido, 567 delegados de 225 comunas acompañadas por la CRBZ, dijeron presente en este encuentro reafirmando su compromiso con la revolución bolivariana, la defensa del legado de Hugo Chávez, la unidad del chavismo y apoyo irrestricto al primer presidente obrero y chavista Nicolás Maduro, el evento cuyo propósito fue abordar el tema del modelo económico comunal teniendo como premisas lo siguiente:

1. La democratización del poder económico como parte fundamental de la democracia participativa y protagónica. Es necesario que así como se ha democratizado el poder político debemos generar instancias organizativas donde se distribuya el poder económico. Democracia es toma de decisiones, por lo tanto es hora de que el Pueblo también tome decisiones sobre los recursos que administra y que GENERA. Una de esas formas es a través del Sistema de Economía Comunal. Democratizar la Propiedad generando nuevas formas de propiedad social como la comunal es necesario para el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica.

2. Fortalecer el modelo económico de transición al socialismo y al mismo tiempo construir el modo de producción SOCIALISMO. El papel al que está llamada a ocupar la Economía Comunal en la construcción de Socialismo en la Revolución Bolivariana es central. Es la organización de base de un sistema donde por fin los anti valores capitalistas sean eliminados y demostremos históricamente que la economía socialista, sustentada por la apropiación colectiva no solo de los medios de producción sino también de los excedentes producidos en nuestra actividad económica colectiva, pueden ser administradas eficiente y eficazmente por las comunidades. En este modelo socialista es el SER HUMANO es el que está en el centro de la actividad productiva tanto como TRABAJO LIBERADOR como fin de la actividad económica: la SUPREMA FELICIDAD SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO.

3. Construir la Venezuela Potencia a la que nos llama el Comandante Chávez en el Plan de la Patria. El Sistema Económico Comunal, se construye con objetivos concretos de aumento de la Producción Nacional. Tanto en las Comunas campesinas como en aquellas que son urbanas la actividad economía es PRODUCTIVA. No nos dedicamos, tal como lo hace el poder económico concentrado capitalista, a la especulación financiera, sino que todos los días, comuneros y comuneras de todo el país, fortalecen la estructura productiva nacional. Pero es incipiente este desarrollo, por lo que la Economía Comunal debe aportar fuertemente a la construcción de esa Venezuela Potencia Productiva. Tenemos que crear nuevas actividades económicas productivas en nuestras comunidades, generar mayor valor agregado, mejorar la calidad de nuestra producción. Esto significa también mayor empleo nacional, mayor desarrollo endógeno y por lo tanto menor dependencia de la renta petrolera.

4. Acelerar las comunas productivas y participativas, el movimiento comunal tiene el desafío histórico de ir generando las condiciones materiales que autosostengan los procesos de empoderamiento popular del pueblo, debe el pueblo construir su base económica, generando procesos de intercambio como las monedas comunales y otras formas, de encadenamientos productivos, de industrialización comunal que permita generar en el tiempo lo requerido en su proceso de liberación.

5. DAR LA BATALLA ECONOMICA CONTRA LA BURGUESIA APATRIDA. La Burguesía de este país, apátrida y parasitaria, se dedica básicamente a la especulación y a la importación, en cuanto a actividades económicas centrales. Grandes son los esfuerzos que nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y la dirección político militar están haciendo para dar la batalla contra la especulación, el acaparamiento y la inflación, todos fenómenos producidos por el poder económico concentrado de la oligarquía importadora y especuladora. Pero nosotros y nosotras debemos asumir esta batalla con la creación de nuevas formas de propiedad y producción social. La Economía Comunal es una trinchera mas de lucha, por lo tanto no debe extrañarnos que pronto los “cañones” económicos se ciernan aun con más violencia sobre nuestras comunidades organizadas a medida que profundicemos nuestro desarrollo económico socialista comunal. Confiamos también en el papel del movimiento comunal en la lucha contra la guerra económica y la necesidad urgente de su concreta articulación con los organismos del Estado para una efectiva política de fiscalización popular. Implantar una reforma tributaria progresista, reduciendo el IVA de manera paulatina, y correlativamente establecer impuestos a las ganancias exorbitantes de la banca privada, impuesto a los grandes capitales, al lujo, a las grandes transacciones financieras. El IVA no puede seguir siendo la principal fuente de financiamiento del presupuesto nacional. Este impuesto recae directamente sobre el pueblo y representa el 30% del ingreso, mientras que el ISLR que pagan quienes obtienen ganancias, sólo representa el 14,8%. Esto configura un factor de desigualdad, pues quienes más ganan aportan menos. El IVA recae sobre el pueblo pobre trabajador.

Finalmente el encuentro cerró con los acuerdos de trabajo y lucha del movimiento comunal asistente expresado en lo siguiente:

 

  1. Reconocimiento del Banco de la Comuna como institución de financiamiento, articulación con la Banca Pública.
  2. Generar Fondos especiales de financiamiento hacia los Bancos de la Comuna ´para el aumento de la producción.
  3. Creación de Empresas de Propiedad Social Directas Comunal de producción, distribución, comercialización de alimentos.
  4. Generar un plan de mercados y ferias comunales de la Comuna a la Comuna.
  5. Impulsar escuelas de formación política y técnica las personas que forman las Empresas de Propiedad Social y Unidades de Producción Social comunal.
  6. Impulsar escuelas de formación para las Redes de Productores Libres y Asociados.
  7. Generar una Red de Transporte Comunal.
  8. Generar nuevas experiencias de ahorro comunal tanto en moneda como en recursos.
  9. Transferencias de competencias del Estado a las Comunas en cuanto al manejo de tierras, insumos y maquinarias, así como en gestión de políticas públicas en los territorios.

 

También se contó con la participación y las reflexiones del Viceministro de Economía Comunal Amador Hidalgo, quien entre otras cosas comentó que desde el Vice Ministerio se está trabajando en la creación de convenios de despacho directo de las comunas a los Mercales.

El encuentro se desarrollo en homenaje al Gobernador Adán Chávez, y se decidió el apoyo contundente a la defensa del legado del Comandante Eterno.

La CRBZ llama al pueblo chavista, al campo popular revolucionario a la movilización, a la acción concreta para defender las conquistas políticas, económicas y sociales de la Revolución ante la enorme amenaza de la oligarquía y del imperialismo, esta vez en el frente económico. Son tiempos de unidad, de madurez política, entender el contexto de contradicciones en la que se desarrolla esta Revolución y en las circunstancias en la que se encuentra después de la pérdida de su liderazgo histórico. Hay que apoyar y confiar en la dirección revolucionaria más allá de toda consideración y diferencias que podamos tener. Sobre todo, hay que trabajar incansablemente por organizar, movilizar y formar al pueblo chavista para que éste, empoderado, asuma su papel histórico. Esto es lo realmente radical en la actual etapa revolucionaria. No hay mejor antídoto a las desviaciones, extravíos, a tendencias reformistas o restauradoras que puedan surgir dentro de la revolución, que el pueblo organizado.

¡POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

¡CHAVISMO ES COMUNA O NADA!

¡HACIA LA COMUNA PRODUCTIVA Y PARTICIPATIVA!

Fuente: FNCEZ

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Soberanía alimentaria

Comentarios