Venezuela: Primera Discusión de la Nueva Ley de Semillas en la Asamblea Nacional

"El proceso de construcción de esta ley ha movilizado al movimiento popular ecosocialista, y en ejercicio de la contraloría social se ha venido participando activamente en la redacción de esta propuesta legislativa fundamental para la soberanía alimentaria, en una coyuntura regional en la cual las transnacionales del agronogocio y principalmente Monsanto han venido haciendo lobby en otros países para impulsar leyes de semilla neoliberales."

El próximo martes 13 de octubre a las 10 am, se llevará a cabo lo primera discusión de la Nueva Ley de Semillas, necesaria para derogar la ley de semillas vigente del año 2002 que es permisiva con los transgénicos y contempla derechos de propiedad intelectual sobre la semilla.

El proceso de construcción de esta ley ha movilizado al movimiento popular ecosocialista desde octubre del año pasado, y en ejercicio de la contraloría social se ha venido participando activamente en la redacción de esta propuesta legislativa fundamental para la soberanía alimentaria, en una coyuntura regional en la cual las transnacionales del agronogocio y principalmente Monsanto han venido haciendo lobby en otros países para impulsar leyes de semilla neoliberales, casos resolución 9.70 en Colombia, Leyes de semilla en Chile, México, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Costa Rica, todos en los últimos dos años.

A nivel nacional este debate ha aglutinado a colectivos de todos los sectores sociales (campesino, movimientos de mujeres y sexodiversidad, ecosocialistas, educadores, estudiantes, afrodescendientes); promoviendo la articulación de una plataforma nacional por la soberanía alimentaria que asume la lucha por la defensa de la semilla, como una lucha de todos y todas. Se han realizado 5 grandes debates nacionales en Lara, Carabobo, Barinas, Aragua y Anzoátegui; además de debates locales, jornadas infromativas, foros, entre otras actividades.

Esta lucha enfrenta a FEDEAGRO quienes vienen pidiendo la entrada de las semillas transgénicas al país bajo la excusa del falso mito de la mayor productividad; pero que realmente lo que busca es operar la guerra económica en el ámbito alimentario con el objeto de la entrega de la soberanía alimentaria, territorial y política de la patria. (Aquí enviamos últimas notas de prensa del lobby de la derecha: ver aquí y aquí

Información sobre la concentración ante jornada de discusión de la Nueva Ley de Semillas en la Asamblea Nacional

Por CAMPAÑA VENEZUELA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios

16/10/2014
Semillas, por yolanda Lezama
Me recuerda el mensaje de lal Carta del jefe Indio Seattle al presidente de los Estados Unidos en 1854. Cuando le dijo:Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mota de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias.

Considero que las semillas son sagradas y debemos defenderlas No Trangénicos. Gracias.