¡Para que el Banco Mundial quede afuera de la gestión de la financiación global del clima!

Solicitud de endoso de organizaciones: hasta el miercoles 9 de junio, 20hs GMT: Pedimos que consideren sumar el apoyo de su movimiento/organización al documento transcrito a continuación, en relación con el control del Banco Mundial del financiamiento internacional para el clima.

En estos días, en las negociaciones de la ONU sobre el clima que se realizan en Bonn, se están discutiendo especialmente este rol, a raíz de una intervención de EE.UU., y es importante no dejar pasar la ocasión para hacer oír nuestra voz desde la sociedad, presionando para que el Banco Mundial quede afuera de la gestión de la financiación global del clima. La presión sobre el gobierno de EE.UU. es clave, por eso la Carta dirigida a su presidente, y con una amplitud buscando sumar a muchas organizaciones en EEUU y el mundo. Es una iniciativa lanzada por Amigos de la Tierra en EEUU., y nos parece importante sumarnos. La fecha límite para recibir la adhesión de su organización es el miércoles (9 de junio), a las 8 PM, hora de Bonn (16:00 Washington, DC), Los endosos deberán enviarse a gro.eof@nietsnerok

Una lista de las organizaciones firmantes iniciales, sigue al texto de la carta.

Es también importante que movamos este reclamo en cada uno de nuestros páises - hasta ahora y a pesar de que la propuesta oficial del G77 es crear un Fondo Global de Clima bajo control de los estados partes de la CMNUCC, son demasiados pocos las delegaciones en Bonn, quienes se han pronunciado al respecto. Sería buen momento para dirigir mensajes similares a los gobiernos en todos nuestros países

Beverly

Estimado Señor Obama: El éxito de las negociaciones mundiales del clima - y la lucha contra el cambio climático - depende en gran medida de que los países desarrollados cumplan sus responsabilidades en la transferencia de cientos de miles de millones de dólares cada año para apoyar a los países en desarrollo para enfrentar el calentamiento global y la transición a una economía sustentable y equitativa. Este dinero sólo será tan eficaz como las instituciones a través de las cuales se canaliza. Instamos a usted y a su equipo negociador para que declaren públicamente que el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo no deberían tener ningún papel en la gestión de la financiación global del clima.

La financiación para combatir el cambio climático debe ser administrada por una institución que se rija democráticamente, tenga integridad medioambiental, y asegure la participación de las comunidades locales y los pueblos que sufren los impactos del cambio climático. El Banco Mundial no es esa clase de institución.

• El historial de la trayectoria del Banco Mundial de imponer condiciones políticas y programas en los países en desarrollo, y sus estructuras de gobierno no democrático, desacreditan seriamente a la institución. Los países en desarrollo, que cargan con el mayor peso del cambio climático, son los menos representados dentro del Banco.

• El Banco Mundial sigue siendo un gran financiador de combustibles fósiles. Hasta abril de 2010, había logrado ya un alto récord anual de préstamos para combustibles fósiles, con U$S 4, 700 millones, principalmente para carbón.

• El Banco Mundial no sirve para asegurar que las comunidades y los pueblos determinen las políticas y programas que les afecten.

Hay una alternativa. Hacemos un llamamiento a los EE.UU. para apoyar la creación de un fondo climático multilateral en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tiene una estructura de gobernanza equitativa, da prioridad a la participación de las comunidades afectadas, opera con plena transparencia y responsabilidad, y proporciona acceso directo a la financiación.

Atentamente,

Organizaciones firmantes hasta ahora:

ActionAid International
Alternatives Asia
Campagna per la Riforma della Banca Mondiale – CRBM (Italia)
Eurodad
Freedom from Debt Coalition-Philippines
Friends of the Earth International
Indian Social Action Forum
Institute for Essential Services Reform
Jubilee South
Jubilee South- Asia/Pacific Movemen on Debt and Development
Pan African Climate Justice Alliance - PACJA
Sustainable Energy and Economy Network at the Institute for Policy Studies
Sierra Club
Third World Network

Temas: Crisis climática

Comentarios