Noticias

Bayer afronta demanda colectiva en alemania por compra de monsanto, dicen abogados

Bayer afronta una demanda colectiva de 1.000 millones de dólares de inversores en Alemania por la adquisición del fabricante de semillas estadounidense Monsanto, informó el miércoles el bufete de abogados Tilp Rechtsanwaltsgesellschaft.

Bayer afronta demanda colectiva en alemania por compra de monsanto, dicen abogados

Foto: Josefa Sanes

El 2021 culminó con un hecho poco común en la política uruguaya. El presidente vetó una ley aprobada en el parlamento. Se trataba del primer intento en más de 40 años de reducir la superficie habilitada para la forestación en el país. Daniel Pena analiza la manera en que las sólidas evidencias sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del agronegocio forestal-celulósico comienzan a colarse en la agenda política de Uruguay.

Licencia para la destrucción

Frangos criados em um sistema industrial intensivo

Estudo pioneiro realizado em cinco países – Canadá, Brasil, Espanha, Estados Unidos e Tailândia – analisa o impacto da pecuária industrial intensiva na resistência antimicrobiana. Pesquisa indica possíveis elos da pecuária industrial intensiva e a presença de bactérias multirresistentes no PR.

Bactérias multirresistentes são encontradas em rios próximos a fazendas industriais intensivas

El cultivo biointensivo consigue un 81% más de cosecha a la vez que aumenta la fertilidad del suelo

Amigos de la Tierra demuestra que el cultivo biointensivo de alimentos a pequeña escala se adapta bien en las distintas zonas climáticas españolas y es beneficioso para la adaptación al cambio climático. La organización ecologista crea y afianza más de 50 huertas biointensivas en Aragón, Baleares, Galicia, y Madrid.

El cultivo biointensivo consigue un 81% más de cosecha a la vez que aumenta la fertilidad del suelo

Flamante mandatario chileno anticipó que se opondrá al proyecto minero Dominga

Gabriel Boric, nuevo presidente chileno, aseguró que se opondrá alas iniciativas mineras que "destruyan el país, como el controvertido proyecto minero de hierro, cobre y oro Dominga. Además afirmó que su gobierno ampliará los derechos sociales.

Flamante mandatario chileno anticipó que se opondrá al proyecto minero Dominga

Por Reuters
CNI-CIG se declara en alerta por acuerdo para blindar megaproyectos

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno se declaró en alerta ante el acuerdo presidencial para blindar las obras y proyectos del gobierno federal y considerarlos como asunto de seguridad nacional, publicado el pasado 22 de noviembre.

CNI-CIG se declara en alerta por acuerdo para blindar megaproyectos

Fotos: Luan Colectiva Fotográfica

Solo cinco días después de que la Legislatura apruebe una ley que posibilita la megaminería, el gobernador de Chubut anunció que derogará la norma y llamará a un plebiscito. Con masivas movilizaciones en toda la provincia, las asambleas socioambientales celebraron la derogación y afirmaron: “La opinión ya está en las calles, hay cientos de miles de votos contra la megaminería”.

Histórico triunfo de la movilización social en Chubut: el gobernador Arcioni deroga la ley de zonificación minera

Maria Zelzuíta, sobrevivente do Massacre Eldorado de Carajás. Foto: Divulgação/Pedrosa Neto

“Não tem como discutir sustento e sobrevivência sem falar da questão da terra, porque é uma questão central.” A frase é da diretora Susanna Lira, que, em entrevista exclusiva para a página do MST, falou sobre A Mãe de Todas as Lutas, filme que traz para o debate a luta pela terra com base em duas histórias trágicas, a partir de uma ótica íntima e feminina.

A resistência pela terra como “mãe de todas as lutas”