Noticias

La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

“Semilla Róga” (la Casa de las Semillas) es una iniciativa de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri que recientemente fue premiada, junto a otros cuatro emprendimientos colectivos, por el Concurso Comunitario de Innovación Social “Moirû”.

La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

Acampamento da Seca, em 1996.

“Em 1996, a beira da estrada viu nascer um gigante”. Assim que Frei Sergio Gorgen, dirigente do MPA, define a mobilização que deu início ao movimento. O Acampamento da Seca, como ficou conhecido, foi resultado de uma forte estiagem no ano de 1995 no estado do Rio Grande do Sul, do descaso do governo neoliberal do Fernando Henrique Cardoso em relação às famílias camponesas e a produção agrícola e da falta de um sindicato combativo. Mais de 30.000 agricultores e agricultoras acamparam na BR 386 na altura do município de Sarandi.

25 anos do Movimento dos Pequenos Agricultores: luta, afirmação camponesa e poder popular

Por MPA
Foto: La Jornada Maya

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió este 21 de enero, la suspensión provisional del proyecto Tren Maya para que las autoridades abstengan de realizar obras públicas nuevas en Mérida, Izamal y Chocholá, en lo que se dice de la suspensión definitiva y el juicio, informó Múuch Xíinbal y KANAN, en un comunicado. 

Juzgado Federal concede suspensión temporal del proyecto Tren Maya

Imagens foram divulgadas em alerta emitido pela CCGL aos produtores - Recorte/RTC-CCGL

Agricultores familiares da região do Alto Uruguai, no Rio Grande do Sul, em municípios ao redor da cidade de Erechim, perceberam uma estranha doença que acomete o milho já na formação da espiga. Os grãos, ao invés de se formarem adequadamente, ficam escuros e apodrecem. O problema já foi identificado também em Santa Catarina e no Paraná. Alguns citam perdas superiores a 20% de suas lavouras, o que causa um prejuízo significativo. Outros falam em até 60% de perdas, além da péssima qualidade dos grãos ou da silagem resultante das plantas atingidas. 

Doença desconhecida pelos agricultores ataca variedade de milho transgênico

Foto de: Sergio Goya

"El refugio no sólo tiene como objetivo que las mujeres puedan salir de las violencias sino que también puedan formarse y tener asesoramiento jurídico. Otra de las metas es que puedan aprender los oficios como la producción de dulces y conservas y el cultivo y uso de plantas medicinales que luego se comercializan en los almacenes de la UTT".

Un refugio contra la violencia machista para las trabajadoras de la tierra

- Foto de Rodrigo Díaz Guzmán.

El pasado 31 de diciembre el gobierno federal publicó el decreto para sustituir gradualmente el glifosato y el uso del maíz transgénico en todo el país. La organización Xook K’iin apela sin embargo a que existe una gran crisis de las nuevas generaciones que ya no trabajan las milpas de manera tradicional, mientras que el gobierno del estado apuesta por consolidar un Quintana Roo orgánico; ambientalistas de Bacalar celebran la definición de un tema que ha sido ampliamente estudiado por sus consecuencias ambientales.

En Quintana Roo, activistas celebran prohibición del glifosato y maíz transgénico

- Fuente de la imagen: Thompson Reuters Foundation News.

Además de su devastador costo para la salud pública, COVID-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria mundial y las crisis económicas. Estos costos han sido particularmente agudos para los pueblos indígenas y las comunidades locales en territorios y tierras gobernados habitualmente. Sin embargo, algunos de los peores impactos no se han originado en la crisis, sino en decisiones tomadas para proteger los intereses creados. 

Nuevas leyes amenazan protecciones ambientales y sociales en Asia

Biodiversidad del suelo. El mejor libro de 2020 sobre ecología y conservación

No queremos cerrar nuestros recuentos del año que pasó sin la mención al mejor libro sobre ecología y conservación publicado en 2020, según la respetada opinión de Ernesto Raéz Luna.

Biodiversidad del suelo. El mejor libro de 2020 sobre ecología y conservación