Noticias

Foto de portada: El ministro de Agricultura de Tanzania, Hussein Bashe, visitando un proyecto de bloques agrícolas en Chamwin, en la zona de Chinangali, en el distrito de Dodoma. Fuente : Twitter (X)

Tras las crisis financiera y alimentaria de 2008 Tanzania se convirtió en uno de los grandes objetivos de la gran pugna por tierras agrícolas que sacudió a todo el mundo y que supuestamente solucionaría el problema de la inseguridad alimentaria mundial. Los grandes proyectos agrícolas, que se convirtieron en la estrategia escogida por las corporaciones multinacionales, los donantes y algunos gobiernos, terminaron causando más daño que beneficios al exacerbar los conflictos por la tierra y al destruir los medios de vida de la gente. En Tanzania, la mayoría de estos proyectos colapsaron rápidamente y trajeron miseria a las comunidades campesinas locales. Pero, a pesar de este trágico historial, el gobierno de Tanzania ha emprendido otra ronda de inversiones extranjeras en el sector agroalimentario, convirtiendo cientos de miles de hectáreas de tierras en bloques de parcelas agrícolas en las cuales las empresas producirán cultivos de exportación, no alimentos para la población local. Con China mirando a Tanzania como una nueva fuente de suministro de soja, el escenario podría estar listo para otra ola de acaparamiento de tierras con consecuencias nefastas para el campesinado de Tanzania.

Una nueva ola de acaparamiento de tierras golpea a Tanzania

Declaración Publica sobre Resolución del Ministerio de Agricultura sobre Semillas Campesinas

Comunicado de Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas - ANAMURI, Chile

Declaración Publica sobre Resolución del Ministerio de Agricultura sobre Semillas Campesinas

Por ANAMURI
La CLOC-LVC participa en la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras

Del 19 al 21 de marzo, 2024, se realizó en Bogotá, Colombia, la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras. Este espacio fue organizado por Land Deals Politics Initiative (LDPI, Iniciativa de Políticas de Transacciones de Tierras.

La CLOC-LVC participa en la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU encarga el nuevo Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en la...

En octubre de 2023, durante su 54º período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la resolución 54/11, por la que se establece un nuevo Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, integrado por cinco expertos de las cinco regiones de la ONU. El proceso de selección de estos expertos se llevó a cabo desde mediados de octubre hasta principios de diciembre de 2023.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU encarga el nuevo Grupo de Trabajo sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en la...

Alza en el precio de los alimentos: si no se considera la concentración corporativa, las cuentas no cuadran

Grandes protestas campesinas estallaron en al menos 65 países durante el año pasado. Desde India hasta Kenia, pasando por Colombia y Francia, la desesperación ha llegado a un punto límite. Quienes se dedican a la agricultura advierten que, sin protección y sin una mejora en los precios, peligra su futuro.

Alza en el precio de los alimentos: si no se considera la concentración corporativa, las cuentas no cuadran

Por GRAIN
Foto: Grupo Aguas

El Grupo Aguas reúne a especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata que trabajan con vecinos y organizaciones socioambientales. Confirmaron la contaminación con agrotóxicos y el impacto de los barrios cerrados. El 90 por ciento de la zona periurbana de General Pueyrredón no accede al agua potable.

Agrotóxicos y especulación inmobiliaria: el agua potable de Mar del Plata en riesgo

Siembra vida, siembra paz

El conflicto armado ha afectado enormemente el medio ambiente y el sector rural. Para las seis millones de víctimas de desplazamiento y, en general, los campesinos y campesinas de Colombia que abandonaron su hogar, el territorio y los frutos de la tierra son elementos fundamentales. De los 303 procesos de reparación colectiva, aproximadamente el 40% corresponde a comunidades étnicas y otro 40% a comunidades campesinas.

Siembra vida, siembra paz

Foto: Johana Utrera

Ciudad de México | Desinformémonos. Un camión de Coronango escoltado por una patrulla «entró por la fuerza» a descargar residuos en el basurero de San Pedro Cholula, Puebla, que desde el 21 de marzo permanece tomado por los pueblos cholultecas y fraccionamientos aledaños por la contaminación de los mantos acuíferos que provoca, alertaron la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua, la Unión De Pueblos Contra El Relleno Sanitario, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y el Congreso Nacional Indígena.

Entran por la fuerza a descargar residuos en basurero tomado por pueblos en Cholula