Noticias

Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024

Con el objetivo de construir la Agenda Internacional para el Fomento de las Economías para la Vida de la mano de plataformas y movimientos sociales, populares y solidarios; consolidar el Pacto Internacional de las Economías para la Vida y construir una propuesta internacional para establecer mecanismos de consulta permanente de las Naciones Unidas en el marco de la implementación de la Resolución 77/281, la Unidad Solidaria realizará en Cali, el Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024, Ecoovida 2024.

El evento, surge como respuesta a la necesidad de un espacio en el que las economías para la vida se encuentren para desarrollar agendas orientadas a su articulación regional e internacional, promover apuestas colectivas de los movimientos sociales y solidarios que incrementen su empoderamiento y el desarrollo de instrumentos públicos y privados para la salvaguarda de la vida en el planeta.

Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024

30 AÑOS DE PIE: ANIVERSARIO DE LA LUCHA CONTRA CHEVRON-TEXACO EN ECUADOR
Entrevista con subcoordinador de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco, Ramiro Ortiz

30 AÑOS DE PIE: ANIVERSARIO DE LA LUCHA CONTRA CHEVRON-TEXACO EN ECUADOR

Incautaciones de aletas de tiburón. Foto: Oceana
  • Ecuador tiene 120 días para responder satisfactoriamente a los requerimientos exigidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de los contrario se suspenderán las exportaciones de tiburones y rayas. 
  • La decisión llega luego de un completo informe elaborado por la Secretaría de la CITES que da cuenta, entre otras cosas, sobre discrepancias en las cifras de exportación e importación de aletas de tiburón reportadas por Ecuador y Perú. 

Ultimátum para Ecuador: el país será sancionado si no garantiza la sostenibilidad en el comercio de tiburones

La reforma agraria cafetera se abre paso

La participación de mas de 1700 caficultores del país, rebela que el escenario desborda la incidencia de la federación y plantea la discusión frente al fondo de estabilización de los precios del café y su administración, que reclamaron campesinos y productores debe ser democratizada e impactar en la transformación de la producción para potenciar la economía campesina

La reforma agraria cafetera se abre paso

SMA formula cargos a Minera Cerro Bayo por incumplimientos en el control de emisiones de material particulado y compromisos de monitoreo de variabl...
  • El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, y contempla una planta de extracción y producción de concentrado de oro y plata.
  • Por los cuatro cargos formulados, el titular arriesga una multa de 17 mil UTA, equivalentes a más de $13 mil millones.

SMA formula cargos a Minera Cerro Bayo por incumplimientos en el control de emisiones de material particulado y compromisos de monitoreo de variabl...

Celestún Petén y Nicté Ha, las dos jaguares que fueron reintroducidas a su hábitat en 2021. Foto: Andrea Reyes/Jaguares en la Selva.

En los pastizales de Yagul, en los valles centrales de Oaxaca, al sur de México, un jaguar (Panthera onca) se abre paso entre mallas y arbustos. De golpe se detiene, baja la cabeza y aguza la mirada, acechante. Con los ojos fijos en su objetivo, se abalanza sigilosamente hacia él. Una breve carrera, un salto y la presa yace entre sus mandíbulas.

Escuela para jaguares: el santuario donde se les enseña habilidades para retornar a la vida silvestre

Foto de portada: El ministro de Agricultura de Tanzania, Hussein Bashe, visitando un proyecto de bloques agrícolas en Chamwin, en la zona de Chinangali, en el distrito de Dodoma. Fuente : Twitter (X)

Tras las crisis financiera y alimentaria de 2008 Tanzania se convirtió en uno de los grandes objetivos de la gran pugna por tierras agrícolas que sacudió a todo el mundo y que supuestamente solucionaría el problema de la inseguridad alimentaria mundial. Los grandes proyectos agrícolas, que se convirtieron en la estrategia escogida por las corporaciones multinacionales, los donantes y algunos gobiernos, terminaron causando más daño que beneficios al exacerbar los conflictos por la tierra y al destruir los medios de vida de la gente. En Tanzania, la mayoría de estos proyectos colapsaron rápidamente y trajeron miseria a las comunidades campesinas locales. Pero, a pesar de este trágico historial, el gobierno de Tanzania ha emprendido otra ronda de inversiones extranjeras en el sector agroalimentario, convirtiendo cientos de miles de hectáreas de tierras en bloques de parcelas agrícolas en las cuales las empresas producirán cultivos de exportación, no alimentos para la población local. Con China mirando a Tanzania como una nueva fuente de suministro de soja, el escenario podría estar listo para otra ola de acaparamiento de tierras con consecuencias nefastas para el campesinado de Tanzania.

Una nueva ola de acaparamiento de tierras golpea a Tanzania

Declaración Publica sobre Resolución del Ministerio de Agricultura sobre Semillas Campesinas

Comunicado de Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas - ANAMURI, Chile

Declaración Publica sobre Resolución del Ministerio de Agricultura sobre Semillas Campesinas

Por ANAMURI