1000 millones de personas padecen de hambre - ¿Quién controla la gobernanza del sistema alimentario mundial?

Por FIAN
Idioma Español

El fracaso de los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales en la garantía del derecho a la alimentación ha resultado en un mayor de personas sufriendo de malnutrición y hambre, tal como se documenta en el Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición 2009.

El informe, que está siendo lanzado esta semana con ocasión del Día Mundial de la Alimentación en doce países en todo el mundo, es un proyecto conjunto de un consorcio de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y agencias de desarrollo, entre ellos Pan para el Mundo, Interchurch Organization for Development Cooperation (ICCO) y FIAN Internacional.

La edición de este año aborda la cuestión “¿Quién controla la gobernanza del sistema alimentario mundial?” – la papa caliente en los tiempos de la crisis mundial alimentaria por los que estamos atravesando. Por primera vez el número de personas desnutridas ha alcanzado la cifra histórica de 1.020 milliones de personas. La brecha entre promesas y realidad está creciendo mientras la comunidad internacional y los gobiernos nacionales están dolorosamente lejos de realizar los objetivos de la Cumbre Mundial de Alimentación de reducir a la mitad el porcentaje de las personas crónicamente desnutridas en el mundo hasta el año 2015. Está claro que la gobernanza global del sistema alimentario mundial requiere de una renovación con el fin de efectivamente superar el hambre y sus causas.

Como herramienta de monitoreo proveyendo evidencia, el OBSERVATORIO tiene dos metas: por una parte, incide sobre quienes hacen las políticas en los niveles nacional e internacional para que tomen en cuenta el Derecho a la Allimentación y, por la otra, provee una compilación sistemática de las mejores prácticas para la realización del Derecho a la Alimentación, al mismo tiempo que documenta las violaciones que han tenido lugar.

En la parte temática del OBSERVATORIO, contribuciones como la del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, tratan temas como la Gobernanza de la Seguridad Alimentaria Mundial y cambios necesarios en otros organismos internacionales.

La parte nacional y regional del OBSERVATORIO destaca la conexión entre el derecho a la alimentación y la nutrición, la producción de agro-combustibles, la pobreza y el derecho a la tierra en países como Brasil, India o Kenia. Desde Benín a Zambia, el OBSERVATORIO presenta informes sobre el estado de implementación del derecho a la alimentación y la nutrición así como iniciativas como el Programa Hambre Cero en Nicaragua.

Como publicación anual, el OBSERVATORIO trata de proveer una plataforma para los/as expertos/as de derechos humanos, los/as activistas de la sociedad civil, los movimientos sociales, los medios de comunicación, y los/as académicos/as, que permita intercambiar experiencias en orden a aprender de los demás la forma de trabajar en el tema del Derecho a la Alimentación en diversos escenarios, y adelantar actividades de incidencia, cabildeo y abogacía en pro de este derecho.

Fuente: FIAN Internacional

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios