1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas": Megaminería y Derechos de los Pueblos

Idioma Español
País Argentina

Se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de agosto de 2013. Con la participación de activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones, tendrá como objetivo debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos.

Fundamentos

Diversas transformaciones en el sistema político, jurídico y legislativo facilitan, consolidan y profundizan la destrucción de los pueblos, y el dominio de nuestros territorios. Este remate y esta entrega tiene víctimas concretas, las poblaciones que viven en los territorios ricos en recursos, muchas de las cuales son comunidades campesinas e indígenas que, a lo largo del país, han convivido durante siglos con la naturaleza, respetando sus ciclos y cuidando su salud. Hoy, estas comunidades se ven sometidas al despojo abierto y a la represión directa cada vez que se niegan a ver dañada y entregada la naturaleza al voraz capital.

Para seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares, es que proponemos encontrarnos.

Participantes y expositores

Estarán presentes exponiendo sus experiencias y análisis Maristella Svampa, Horacio Machado Araoz. Claudia Korol, Félix Díaz, Santiago Machado (Argentina), Pablo Dávalos, Gloria Chicaiza (Ecuador), Raúl Zibechi (Uruguay), Gloria Olguin (Colombia), Jaime Borda (Perú), Lucio Cuenca (Chile), Limbert Sánchez (Bolivia) y Danilo Chammas (Brasil).

Impactos socioambientales del extractivismo - Presentación de informes de investigación

En el transcurso del Seminario, serán presentados los resultados de dos trabajos de investigación llevados a cabo por organizaciones que trabajan en torno a la problemática de extractivismo y sus consecuencias socioambientales: el informe “Diagnóstico sobre los conflictos ambientales en el NOA”, realizado por la Redaf, y el informe “Análisis de los cambios socioambientales relacionados a la expansión de las actividades mineras a cielo abierto en la localidad de Andalgalá, Catamarca”, realizado por Rapal.

También será presentado el video-documental “Extractivismo y derechos de los pueblos. Megaminería”, dirigido por Martín Musarra, que da cuenta de los procesos organizativos y de lucha que se fueron generando en las poblaciones donde se instalaron explotaciones mineras a cielo abierto.

Fecha: 29 de agosto de 2013

Lugar: Av. Belgrano 2527 – Auditorio “Eva Perón”, ATE Nacional. Ciudad de Buenos Aires.

Organizan: BePe; Redaf; redAJ; COSPE; Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos - CIFMSL

Inscripciones: moc.liamg@pircsni.omsivitcartxeoiranimes

Más información: www.bepe.org.ar/seminario

Temas: Extractivismo, Minería

Comentarios