20-5-02 Invitación a felicitar la decisión tomada por el nuevo presidente de Costa Rica

"Como les informamos en días pasados "En un hecho sin precedentes, el nuevo Presidente electo de Costa Rica, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, ha declarado (de facto) a Costa Rica como un país libre de exploración y explotación petrolera y de minería a cielo abierto" en su discurso de toma de posesión".

Coecoceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica

20-5-02

Amigas y amigos:

Como les informamos en días pasados (ver más abajo) "En un hecho sin precedentes, el nuevo Presidente electo de Costa Rica, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, ha declarado (de facto) a Costa Rica como un país libre de exploración y explotación petrolera y de minería a cielo abierto" en su discurso de toma de posesión. La población del país en general y el movimiento ecologista en particular ha recibido con gran beneplócito esta decisión. Naturalmente, los intereses mineros y petroleros la han criticado con vehemencia.

Deseamos invitarles a enviar cortos mensajes de felicitación al presidente Pacheco, así como a su ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, como forma de demostrar que amplios sectores a nivel mundial aprecian la valiente posición tomada.

Dr. Abel Pacheco, Presidente de la República de Costa Rica
fax 506-2539078

Dr. Carlos Rodríguez, Ministro del Ambiente y Energía de Costa Rica
fax 506-2570697

Saludos cordiales y gracias por el apoyo

Gabriel Rivas-Ducca
Coecoceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica

Extracto del mensaje inaugural de la toma de posesión del Presidente de la República de Costa Rica, el Dr. Abel Pacheco de la Espriella - Período constitucional Mayo 2002-Mayo 2006.

Costa Rica declara la paz para la naturaleza

Vamos a competir sin destruir la naturaleza porque, por encima de las coyunturas del momento, nuestra rica biodiversidad será la gran riqueza de siempre y la vamos a preservar.

Antes que convertirnos en un enclave petrolero, antes que convertirnos en tierra de minería a cielo abierto, me propongo impulsar un esfuerzo sostenido para convertir a Costa Rica en una potencia ecológica.

El verdadero petróleo y el verdadero oro del futuro lo serán el agua y el oxígeno; lo serán nuestros mantos acuíferos y nuestros bosques. Antes nos declaramos la paz entre nosotros y le declaramos la paz a los todos los pueblos; ahora debemos declararle la paz a la naturaleza.

Costa Rica sí tiene futuro

Como parte del esfuerzo para garantizar ese futuro promisorio, quiero anunciarles que he acogido la propuesta de un grupo de jóvenes ambientalistas, que me fue trasmitida por Gabriel Quesada, nieto de Víctor Quesada, redactor de las Garantías Sociales y por mi hijo Fabián y que yo impulsaré con firmeza y denuedo para incorporar en la Constitución Política de la República un Capítulo de Garantías Ambientales.

Como parte de este nuevo Capítulo en la Constitución, vamos a crear las seguridades de protección absoluta a los bosques primarios para que no sea talado un sólo árbol en esos bosques; la protección absoluta a los mantos acuíferos y a los ríos; la protección absoluta de los ecosistemas coralinos, de los manglares y los humedales; la protección absoluta a la fauna y la flora silvestres.

Vamos a crear el marco jurídico para que las áreas deforestadas sean reforestadas con especies nativas y para dejar claro que no seremos un enclave petrolero o un territorio de minería a cielo abierto.

Igualmente vamos a incorporar en este nuevo Capítulo de la Constitución lo pertinente para impulsar procesos adecuados de tratamiento de los desechos sólidos; para entrar en un proceso sistemático de reciclaje y para impulsar el desarrollo vigoroso de la agricultura orgánica.

Sumado a ello, vamos a garantizarle a los costarricenses que los desarrollos tecnológicos, incluyendo los avances genéticos, se tendrán que dar en armonía con la naturaleza.

La inclusión de las Garantías Sociales, impulsadas por el Dr. Calderon Guardia, nos dio la paz social; la inclusión del Capítulo de Garantías Ambientales nos dará la sostenibilidad y la supervivencia.

Hago un llamado a todos los costarricenses, especialmente a los mas jóvenes, para que me ayuden con esta iniciativa, que contribuyan con sus ideas, que respalden con planteamientos su derecho a hacer de este país un santuario de la naturaleza y de la humanidad.

Costa Rica sí tiene futuro y nosotros vamos a asegurarlo.

Comentarios