5 de Septiembre día internacional de las Mujeres Indígenas

Hoy, como todos los 05 de septiembre nos expresamos, solidarizamos y rechazamos, junto con otras organizaciones de mujeres indígenas del país y el mundo, todos los hechos que suceden en nuestros territorios en el marco de las diferentes formas de violencia a causa del conflicto político armado y social, es claro que están afectando nuestras vidas como mujeres y como pueblos.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS: POR NUESTROS DERECHOS

Las mujeres indígenas organizadas y representadas por la Çxhab Wala Kiwe -ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, reunidas en diferentes espacios de vida de los territorios indígenas del norte del cauca, hemos analizado las difíciles situaciones que actualmente atraviesan las compañeras en sus sitios de residencia, trabajo y medio social al que se enfrentan y exponen diariamente. Reconocemos la permanencia de situaciones que impiden superar las condiciones y realidades históricas de discriminación, y la poca credibilidad ante las mismas mujeres, barreras que les impide la participación política.

Hoy reiteramos, que sabemos y sentimos que, aunque tenemos derechos todavía son muchas las luchas que tenemos que realizar para lograr la materialización real de dichos acuerdos, que dan inicio desde septiembre 1983 con la conmemoración del día Internacional de la Mujer Indígena, y se extienden hasta la fecha.

Recordemos que El Día Internacional de la Mujer Indígena fue establecido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), quienes al conocer la verdadera historia de resistencia, decidieron declarar esta fecha como el día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y quien fue, brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

También recordamos y se cuenta en sus historias que desde muy pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Claro está que a partir de estos recorridos pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Tiempo después y luego de casarse con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción. Ambos se unieron a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas, después estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo.

Ejerciendo como jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú, tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.

Sin embargo, vemos con mucha preocupación, como a nivel, nacional e internacional hablar del tema de las mujeres, es difícil, o peor aún, es un tema de poca importancia, porque resulta mejor para muchos, dejar en secreto todas las formas de discriminación y violencia que hoy vivimos, las mujeres.

RETOMAMOS

Los Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas que posiciono Bartolina Sisa.

  1. Compartir con sus semejantes de todas las sociedades y culturas.
  2. Condiciones particulares derivadas de los pueblos indígenas
  3. Tener sus propias organizaciones que los identifican y acompañan en sus luchas.

EXIGIMOS:

  1. A los organismos Institucionales Gubernamentales el respeto a nuestras Autoridades Indígenas, la no discriminación por el hecho de ser indígenas.
  2. Políticas nacionales verdaderas con enfoque diferencial y de género, y previo proceso de Consulta con las mujeres y nuestros pueblos.
  3. Acceso a la justicia que garantice la investigación imparcial, donde la mujer no será, señalada, juzgada o culpabilizada por su caso.
  4. Es indispensable que los derechos naturales, sociales y culturales de los pueblos indígenas y de la humanidad, sean protegidos y garantizados por las estructuras de gobierno que de una u otra forma están en representación de los pueblos étnicos.
  5. Proteger y garantizar los derechos de las mujeres, y los mandatos comunitarios de los diferentes pueblos.
  6. Solicitamos a los organismos defensores y protectores de Derechos Humanos DD-HH, su acompañamiento el cual garantice y fortalezca las estrategias de prevención desde el nivel local, nacional e internacional.

Santander de Quilichao septiembre 05 de 2018

Tejido Mujer Cxhab Wala Kiwe ACIN

Fuente e imagen: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios