80% de los cantones libres de transgénicos en Costa Rica

Idioma Español

La Municipalidad de Parrita aprobó unánimemente la declaratoria contra la siembra de cultivos transgénicos en su territorio desde este 7 noviembre (ratificado este 18 de noviembre). Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 80 % de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos.

Solo faltarían 16 municipios para completar la totalidad de cantones del país. Los cantones faltantes serían: Alajuelita, Bagaces, Cañas, Carrillo, Cartago, Golfito, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, Pococí, San Mateo, Sarapiquí, Siquirres y Turrubares.

En los últimos años los municipios declarados libres de transgénicos pasaron de 8 (2005-2012) a 65 en total. Cada una de estas declaraciones ha implicado movilizaciones, conversatorios, talleres o reuniones con personas organizadas en las comunidades.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de una gran red de personas, organizaciones y de comunidades en todo el territorio nacional, que se activó por la defensa del maíz criollo, pero ha logrado generar un debate más amplio sobre los transgénicos, mismo que resulta inédito en nuestra sociedad.

Por ejemplo, el 16 de octubre, día mundial de la alimentación, fue aprovechado por un grupo de ecologistas y ciudadanos para presentar en la Asamblea Legislativa, junto a diputados del Acción Ciudadana y Frente Amplio, un proyecto de ley que fomenta la agricultura orgánica y establece una moratoria a los cultivos de transgénicos en todo el país.

El proyecto de ley 18.941 declara de interés público y nacional el fomento de prácticas agroecológicas. Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, no restringiendo con ello la investigación científica en ambientes confinados.

Proyecto disponible en: FECON

Fuente: El País

Temas: Transgénicos

Comentarios