ANAMURI a la opinión pública nacional e internacional

Idioma Español
País Chile

"La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, en conjunto con las diferentes redes y movimientos sociales latinoamericanos, reunidos en el marco del IV Foro Social Américas expresan su solidaridad con los 33 trabajadores mineros atrapados en la mina de San José, y con el dolor que hoy sufren sus familiares."

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, en conjunto con las diferentes redes y movimientos sociales latinoamericanos, reunidos en el marco del IV Foro Social Américas, en Asunción, Paraguay, entre ellas, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina (VC) y Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Movimiento Sin Tierra (MST), Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC) de Brasil, la Red de Mujeres Trabajadoras de Casas Particulares de A.L., Marcosur, CONAMURI, REMTE, entre otras, expresan su solidaridad con los 33 trabajadores mineros atrapados en la mina de San José, ubicada en el norte de Chile, y con el dolor que hoy sufren sus familiares, quienes se encuentran impotentes ante esta tragedia, que pese a todos los anuncios de una posible catástrofe, ninguna autoridad tomo las medidas de seguridad necesarias, para resguardar la vida de los trabajadores.

Este hecho, solo demuestra el abandono que el tema de la prevención en el ámbito del trabajo, ha tenido durante las últimas décadas en Chile, y cómo se ha arraigado como parte de la cultura, en esta lógica neoliberal, dónde la vida de un/a trabajador/a carece de valor. A los empresarios, solo les importa la productividad y la calidad de los productos, para ostentar luego en el escenario internacional, un crecimiento económico, un modelo exitoso que se basa en la explotación de nuestro pueblo.

Chile, hoy ostenta la tasa más baja de sindicalización, basado en el terror que se ha impuesto frente a todos/as los/as trabajadores/as que intentan fortalecer la organización, exponiéndose incluso, a perder el trabajo. Esta situación además, devela las precarias condiciones en que deben realizar sus labores los y las trabajadores/as en nuestro país, que ante una catástrofe como ésta, sus familias quedan en la total indefensión.

Demandamos de las autoridades de Chile, privilegiar la vida de hombres y mujeres que cada día soportan en sus hombros, el éxito del modelo económico que exhiben ante la comunidad internacional. Exigimos justicia frente a esta dramática situación, que se viene repitiendo en las últimas administraciones de gobierno. Este problema no sólo lo viven los mineros, sino también en todos los ámbitos de prevención de riesgos de las y los asalariados agrícolas de temporada, y de los y las trabajadoras en general, que día a día viven accidentes en sus lugares de trabajos a lo largo de todo el país.

Anamuri, expresa su total rechazo a este modelo económico y político opresor, y exige poner fin a estas tragedias, que sólo afectan a las y los desposeídos de nuestro país. Como organización, seguiremos denunciando todos los atropellos que ya forman parte de nuestra cotidianeidad. Como Anamuri reafirmamos nuestro férreo compromiso con la vida y en nuestras acciones estará siempre presente la defensa de las y los trabajadores.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANAMURI

Fuente: CLOC

Temas: Minería

Comentarios