ATTAC-Argentina rechaza posiciones de Canciller Bielsa a favor del ALCA

Idioma Español
País Argentina

El pasado lunes 2 de mayo en el diario Clarín, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Rafael Bielsa, redactó una nota de extensión titulada "Un ALCA con principios puede tener buen final", en el que desarrolló la actual posición de la Cancillería Argentina sobre las negociaciones del ALCA

En este artículo, expone claramente la intención de dar un avance en las negociaciones del ALCA para la concreción de su firma, y desarrolla la visión que el actual gobierno argentino posee del acuerdo y del momento en el que se hallan las negociaciones. ATTAC-Argentina lamenta y rechaza enérgicamente el citado artículo. Ya hemos sostenido en repetidas oportunidades que las negociaciones del ALCA no han fracasado, pese a múltiples pronósticos.

Pues hoy, el Canciller Bielsa confirma nuestras afirmaciones en tanto alude a su vez a un "ALCA con principios" de desconocidos contenidos pero con aparente buen final... Entendemos que esos "principios" a los que el Sr. Canciller apunta para una concreción con éxito, son los principios neoliberales en donde el ALCA basó su proyecto para la obtención de mayores rentas para las empresas transnacionales norteamericanas, en detrimento de los derechos y los intereses de los pueblos de la Argentina y de América Latina.

Esta es la cuarta presentación del proyecto hegemónico de Estados Unidos para la región, luego de un ALCA pleno, un "ALCA Light", un "ALCA de dos pisos" y ahora esta versión. Creemos que debemos ser claros en manifestarnos en contra del ALCA en todas sus formas como así también de los demás tratados de libre comercio, que violentan las soberanías nacionales y dan completos beneficios a los grandes capitales. Asimismo entendemos que no resulta casual que el Canciller se manifieste en favor de un "ALCA con principios" en momentos en que la Argentina será la anfitriona de la IV Cumbre de las Américas en el mes de noviembre de este año, en la ciudad de Mar del Plata. Entendemos que, aunque la Cancillería se empeñe en desligarlo, el ALCA y el libre comercio serán algunos de los temas a considerar dentro de la agenda de la Cumbre de las Américas de la OEA.

Por lo tanto, desde ATTAC-Argentina reafirmamos nuestro compromiso dentro de la Autoconvocatoria No al ALCA, y en contra de este acuerdo, así como los demás tratados de libre comercio que están siendo negociados por el gobierno nacional. Exigimos el retiro de Argentina de estas negociaciones, ratificando la voluntad de millones de personas que ya se han manifestado en contra de estos mecanismos de dominación, y apoyamos la construcción de la III Cumbre de los Pueblos que habrá de realizarse del 1 al 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, en donde todos y todas discutiremos acerca de alternativas al modelo de integración impuesto, y que anteponga los intereses de la mayoría de la población por sobre el lucro de los accionistas de las grandes empresas.

¡Contra la dictadura de los mercados!
¡Otro mundo es posible!

Comité de Coordinación
ATTAC-Argentina
Montevideo 431, 6º piso
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 5077-8071
gro.catta@anitnegra

Comentarios