Acciones por el Día mundial del No uso de plaguicidas. CONAMURI

Idioma Español
País Paraguay

Los agrotóxicos y su consumo indiscriminado en todo el planeta -sobre todo, en América Latina y África- han ido aumentando a medida que se afianza el desarrollo de la biotecnología, en la que se apoyan los agronegocios para dar pie al lucro sin medida, a costa de la salud humana y del medioambiente.

A causa de la tragedia de Bophal (India), se recuerda el 3 de diciembre como el día mundial por el no uso de plaguicidas y, por ello, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), ofrece las actividades que serán desarrolladas mañana, a partir de las 09:00 y hasta las 11:00 horas.

 

Los agrotóxicos y su consumo indiscriminado en todo el planeta –sobre todo, en América Latina y África– han ido aumentando a medida que se afianza el desarrollo de la biotecnología, en la que se apoyan los agronegocios para dar pie al lucro sin medida, a costa de la salud humana y del medioambiente; a riesgo, sobre todo, de padecer un futuro devastado en el que las siguientes generaciones apenas podrán sobrevivir.

 

Cientos de miles de pequeños agricultores y trabajadores del campo y la ciudad (plantas fabriles) han sufrido las nefastas consecuencias por el mal uso de los agrotóxicos. Se ha constatado que el contacto directo y continuo con estas sustancias químicas provoca cánceres, deformaciones en el feto, afecta la fertilidad masculina, entre otros males. Así como en el resto de los continentes, en nuestro país, las poblaciones rurales expuestas a las fumigaciones con agrotóxicos, como en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Itapúa y Alto Paraná, llevan años sumando casos de intoxicaciones confirmados por el Ministerio de Salud.

 

En ese sentido, la Conamuri, en su lucha histórica contra los agronegocios y por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, realiza una feria de comidas a base de maíz el día de mañana, detrás del Panteón Nacional, en la Plaza de los Héroes, a objeto de demostrar que la base alimentaria de nuestra gente es el maíz, que se utiliza en la elaboración de las comidas típicas y que no falta en la mesa paraguaya. A su vez, el propósito es sensibilizar a la población acerca del peligro que representa la introducción del maíz transgénico en el territorio nacional, lo cual traería únicamente más miseria para el país.

 

Así también, acompañará la actividad un panel conversatorio con diferentes autoridades en los temas propuestos. Estará un representante de Altervida-Rapal tratando sobre cómo afectan los agrotóxicos a las comunidades rurales e indígenas en territorio paraguayo; un funcionario de Senave departirá sobre la legislación vigente en materia de agrotóxicos y su uso en la producción nacional; la Dra. Beatriz Silvero, de la Seam, hará hincapié en la contaminación del agua a causa del uso de los agrotóxicos; en su momento, la Dra. Silvia González, de Ceidra, hablará acerca de la Ley del Maíz, por cuyo estudio y aprobación en el Parlamento se está bregando, pese a las muchas trabas; por último, la Dra. Graciela Gamarra, del Ministerio de Salud, expondrá sobre el caso Chemtec.

 

La Conamuri extiende la invitación a todas las personas interesadas en pasar una mañana consumiendo maíz cultivado por nuestras mujeres rurales, en sus diferentes variedades, formas y sabores, y, a la vez, para concientizarse de los peligros que la industria alimenticia moderna significa para nuestra salud y el equilibrio del ecosistema planetario.

 

El 3 de diciembre de 1984, en Bophal, India, 42 toneladas de sustancias químicas liberadas en la atmósfera tras una fuga, formaron una nube letal que prontamente escapó de la fábrica de pesticidas en que se originó y cubrió a toda la ciudad con diferentes gases de alta toxicidad. Miles de personas murieron al instante, otras miles en el correr de los días y hoy, a 26 años de aquel desastre de dimensiones incalculables, se siguen sumando víctimas.

 

Ñande avati ha’e… teko, tembi’u, tekove!

 

2-12-2010

 

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Agrotóxicos

Comentarios