Actividades extractivas violan derechos humanos

Idioma Español

Organizado por el Colectivo Ecologista Madre Selva, esta semana se llevó a cabo en Guatemala el foro regional “Impactos del modelo extractivista en la vulneración de los Derechos Humanos en Centro América”, con la participación de representantes de organizaciones centroamericanas medio ambientales y de derechos humanos DDHH, de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Las y los representantes de organizaciones centroamericanas medio ambientales y de derechos humanos DDHH, de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron durante dos días para compartir experiencias de lucha, resultados y posicionamiento relacionados con las actividades de empresas transnacionales, que a criterio de los participantes, vulneran DDHH de comunidades y pueblos originarios, en tanto que los Estados y Gobiernos, lejos de disminuir las actividades extractivas, más bien las promueven, al igual que los proyectos hidroeléctricos y monocultivos.

Por Guatemala como país anfitrión, participaron delegados del Colectivo Madre Selva, por el Salvador, representantes del Centro de Investigación y Comercio CEICOM, por Honduras, dirigentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores CUTH y por Nicaragua, miembros de la Central Sandinista de Trabajadores CST. También estuvieron presentes dirigentes y representantes de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y de resistencia que en Guatemala se oponen a mega proyectos de las mineras, hidroeléctricas y monocultivos.

Uno de los ejes temáticos que acaparó el debate, es el relacionado con el derecho de las comunidades a la consulta libre, informada y previa cuando se vaya a impulsar un proyecto que afecte a su territorio que ancestralmente han cuidado en armonía con la naturaleza. Este tema fue tratado en el panel denominado “Reflexión y valoración de los agravios cometidos por los proyectos extractivos en contra de los pueblos indígenas y comunidades afectadas” en el que intervinieron, Zuleth Oriana Muñoz Velásquez, de la Defensoría Socio Ambiental de la institución del Procurador de los Derechos Humanos PDH, quien abordó el tema “La conflictividad construida desde el Estado para imponer el modelo extractivista, conflictos socio ambientales, criminalización, judicialización y asesinatos de defensores. Mecanismos y acciones que puede ejecutar la PDH frente al Estado para el cumplimiento de los DDHH”, el otro expositor, el Licenciado Víctor Ferrigno, desarrolló el tema “El derecho a la libre determinación y la consulta en la mira del extractivismo.” El citado panelista, hizo una amplia argumentación sustentada en los instrumentos internacionales de DDHH, la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, demostrando que el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, es constantemente vulnerado por los Gobiernos, lo que a su criterio, rompe el orden jurídico nacional. Resaltó la importancia del litigio estratégico como herramienta para hacer valer los derechos amenazados y compartió ejemplos de logros obtenidos.

Otro panel, analizó el marco de la conflictividad instalada por el modelo extractivista, contó con la participación de expertos y activistas, representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ICEFI, de la red de salud REDSAG, del sector de Mujeres. También la diputada Sandra Morán, quien se refirió al extractivismo y la promoción del marco legal del despojo a los pueblos desde el Poder Legislativo.

Sobre las resistencias, se compartieron experiencias de Guatemala y El Salvador en los casos de La Puya, El Escobal y Cerro Blanco. Proyectos hidroeléctricos de Oxec y Sisimite. Los monocultivos, el desvío de ríos y los ecocidios, como el del río La Pasión en Sayaxché, Petén.

¡A lo largo y ancho de Centroamérica, la resistencia de los pueblos en defensa de sus derechos camina!

Fuente: ALAI

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios