Acuerdos y resoluciones del Consejo Ampliado de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador-ECUARUNARI

Idioma Español
País Ecuador

El Consejo Ampliado de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador-ECUARUNARI, se reafirma la firme decisión de luchar por la no firma del TLC, No Privatización del agua y los paramos, la Nacionalización del petróleo, minas, energía eléctrica, telefonía, convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Nueva Reforma Agraria para la reactivación productiva y la no renovación del convenio de la Base de Manta, que atenta a la paz y soberanía de nuestro país

 

En esta perspectiva, nuestra decisión política en la segunda vuelta electoral es llamar a la conformación de UN GRAN FRENTE DE UNIDAD DE LUCHA POLÍTICA Y SOCIAL CONTRA LA OLIGARQUÍA Y NEOLIBERALISMO, para defender y no permitir que la derecha fascista y las multinacionales pretendan asaltar al país.

Así llegamos a las siguientes resoluciones:

a) Llamar a un proceso de unidad nacional por la soberanía contra la oligarquía y el sistema neoliberal, mediante alianzas sociales con la finalidad de generar un frente común para impedir la profundización del sistema neoliberal oligárquico, que significa desempleo, analfabetismo, desnutrición, despojo de tierras; territorios de las Nacionalidades Indígenas y de soberanía del país.

b) Orientar nuestro voto consciente e invitar a continuar nuestra lucha de resistencia por la construcción del Estado Plurinacional y Sociedad Intercultural más justa y solidaria.

c) Apoyar en la segunda vuelta al economista Rafael Correa candidato a la Presidencia de República del Ecuador, en base a la agenda política.

1 Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes.

2 No firma del TLC.

3 Nacionalización del Petróleo.

d) Impulsar la Asamblea Nacional Constituyente con poderes plenos con la participación de los Pueblos Indígenas, trabajadores, gremios profesionales, intelectuales, mujeres, organizaciones de derechos humanos, ecologistas y organizaciones populares.

e) Organizar movilizaciones para impedir la firma de Tratado de Libre Comercio-TLC, cuya firma implica desempleo, hambre, miseria y muerte para los pobres del campo y la ciudad. Y defender la no privatización de los recursos naturales: agua y páramos.

f) Solidarizamos con la Revolución Cubana, Bolivariana de Venezuela y con el compañero Evo Morales Presidente de la República de Bolivia, por la lucha y transformación social, política y económica a favor de los pobres, que son ejemplo de dignidad, soberanía para los pueblos de América Latina y rechazamos las expresiones del Sr. Noboa que son ofensivas y fascistas a estos Pueblos.

g) Rechazar las formas clientelares de los partidos políticos de derecha, populista y demagógica, no resuelven las raíces de los problemas sociales de mediano y largo plazo, al contrario profundiza las situaciones de pobreza y exclusión política, social, económica y cultural del país.

Quito, 24 de octubre de 2006.

Humberto Cholango

PRESIDENTE - ECUARUNARI

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios