Advertencia sobre cultivos alimenticios farmacéuticos GM cuando EE.UU. planea permitir genes humanos en arroz GM

Idioma Español

Mientras tanto otro incidente de contaminación de arroz GM (genéticamente modificado) golpea a los EE.UU

Amigos de la Tierra está haciendo un llamamiento para que se prohíba la producción de fármacos en cultivos alimenticios plantados al aire libre después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) otorgara la aprobación preliminar para la producción comercial de un arroz farmacéutico GM que contiene genes humanos (1). La organización ambientalista advirtió sobre las potencialmente devastadoras consecuencias si los cultivos farmacéuticos van a parar a los platos de los consumidores.

La advertencia llega en momentos en que las autoridades estadounidenses han confirmado que un tercer incidente de contaminación de arroz GM ha golpeado a los Estados Unidos en menos de un año. En este último incidente, en un tipo de arroz de grano largo no modificado genéticamente (conocido como Clearfield CL131, producido por BASF) se encontró que contenía una contaminación GM desconocida. La USDA ha dado pasos para evitar que los productores de arroz planten esta variedad debido a la probabilidad de que el rasgo GM resulte desaprobado (2).

La semana pasada, las autoridades estadounidenses confirmaron que el arriba mencionado Clearfield CL 131 también había sido contaminado por el arroz GM LL62 - producido por la compañía biotecnológica Bayer CropScience. Como este arroz es legal en los EE.UU., los agricultores habían decidido plantar la variedad esta primavera debido a una escasez de semilla. Esto fue después del incidente inicial de contaminación con arroz LL601 de Bayer, que afectó al arroz de grano largo que se exporta a todo el mundo, inclusive al Reino Unido (3).

La activista anti - GM de Amigos de la Tierra, Clare Oxborrow, afirmó: "Este último incidente de contaminación GM debe sonar como campanas de alarma advirtiendo sobre los peligros de permitir la producción de cultivos farmacéuticos GM. Usar los campos y cultivos alimenticios como gloriosas fábricas de medicamentos es profundamente preocupante. La industria biotecnológica ha fracasado reiteradamente en prevenir que el arroz GM experimental contamine los cultivos alimenticios. Si los cultivos farmacéuticos terminan en los platos de los consumidores, las consecuencias para nuestra salud podrían ser devastadoras."

"El gobierno del Reino Unido debe instar al de EE.UU. a prohibir la producción de medicamentos en cultivos alimenticios plantados al aire libre. También debe introducir férreas medidas para prevenir que cultivos GM ilegales contaminen nuestros alimentos, y asegurar que las compañías biotecnológicas sean responsables por cualquier daño que causen sus productos."

[1]. La USDA ha otorgado la aprobación preliminar al primer arroz farmacéutico GM con genes humanos para ser cultivado comercialmente. El arroz, producido por una compañía llamada Ventria, ha sido diseñado para producir proteínas humanas a ser extraídas para elaborar un fármaco contra la diarrea. Washingtonpost.com

[2] Friends of the Earth

[3] USDA

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Fuente: Amigos de la Tierra

Comentarios