Afectados por la contaminación minera en Perú irían a nuevo paro

Idioma Español
País Perú

Durante encuentro regional amenazaron decomisar las maquinarias de las minas . Acuerdan paralizar en toda la zona afectada para el 24 de junio, reclamando frenar la contaminación, la mortandad de los animales y la presencia de enfermedades por el consumo de agua.

“Iremos a destruir los campamentos mineros y esta vez quemaremos las maquinarias en las minas, basta de engaños de las autoridades y estamos dispuestos a luchar como los pueblos amazónicos”. Congresistas y autoridades regionales declaradas personas no gratas por su inacción.

Azángaro, Perú – 18/06/09. Con indiferencia de autoridades nacionales y regionales, se llevó a cabo el II Congreso Regional Contra la Contaminación Minera en la provincia de Azángaro, donde centenares de pobladores provenientes de los distritos de Potoni, Asillo, San Antón, Crucero y Azángaro, arribaron a bordo de camiones, combis, bicicletas y motos para participar del evento y proponer sus alternativas para la descontaminación.

Los afectados por la contaminación minera, extenderán su próxima medida de lucha en otras localidades de la región y pedirán el apoyo a los pueblos de la selva puneña que también anunciaron un paro.

Censura a congresistas

Ante la inercia de la Comisión Multisectorial conformada hace dos años, habitantes de la zona optaron por realizar este evento, al que tampoco asistieron los responsables de la comisión para que expliquen las acciones que se vienen emprendiendo, por lo que, los dirigentes y asistentes censuraron a los cinco congresistas por Puno, los llamaron incapaces y los declararon personas no gratas, además anunciaron que nunca más permitirán la presencia de estos personajes a la zona.

Ponencia

Durante su participación, el reverendo padre Marco Arana, invitado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú -REMURPE Cajamarca, llamó a la unidad de los pobladores de la cuenca del río Ramis, para lograr la descontaminación de la cuenca y así evitar mayores problemas de mortandad de los animales y la presencia de enfermedades para los que consumen el líquido elemento.

Fue claro en manifestar que el arsénico es completamente venenoso para los personas y animales, el mercurio destruye las neuronas, también alertó sobre la presencia de otros metales pesados que vienen matando el medio ambiente. Recomendó a los alcaldes presentes y otras autoridades, a preocuparse en llevar las muestras de agua un laboratorio de prestigio de la ciudad de Lima.

Llamó la atención a todos los presentes, para que las futuras generaciones no tengan los problemas que actualmente se cuenta a raíz de la minería informal, además tildó de un pésimo presidente a Alan García, pues en la práctica no está haciendo nada por solucionar estos problemas, por el contrario sólo está enfrentando a los peruanos, y puso como ejemplo lo vivido en Bagua (Amazonas).

Conclusiones

Al culminar el evento, los asistentes redactaron un documento con diez puntos, entre los que destacan; el inicio de una huelga indefinida a partir del 24 de Junio, conformación del comité de lucha, decomisar las maquinarias de las minas en Ananea, renuncia del presidente del Consejo de Ministros y presidente de la República, censura a los congresistas y declararlos personas no gratas junto al presidente regional, derogatoria de la Ley de Aguas y el no pago de la tarifa de agua por estar contaminada.

Otro levantamiento

Casi a la postrimería de la actividad, los concurrentes y quienes tuvieron la ocasión de participar coincidieron en indicar que no hay ninguna solución con simples conversaciones y, determinaron otro levantamiento indefinido para el Día del Campesino, que se recuerda el 24 de junio. “Iremos a destruir los campamentos mineros y esta vez quemaremos las maquinarias en las minas, basta de engaños de las autoridades y estamos dispuestos a luchar como los pueblos amazónicos” dijo una valiente mujer.

Ministerio de energía y minas

Por su parte, el director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alfredo Rodríguez Muñoz, informó que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) ya entregó a la Comisión Multisectorial el diagnóstico ambiental participativo de impactos negativos que ocasiona la contaminación minera, y el presupuesto de siete proyectos de remediación por 37 millones 867 mil 771 nuevos soles.

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios