bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Africa_Adquisicion_de_Seedco_por_Monsanto_Groupe_Limagrain_una_ocupacion_neocolonial
Autor AFSA Idioma Español Pais África Publicado 15 octubre 2014 09:28

África: Adquisición de Seedco por Monsanto, Groupe Limagrain: una "ocupación neocolonial"

| Más

La Alianza por la Soberanía Alimentaria en África (AFSA) está profundamente preocupado por las recientes adquisiciones de empresas de semillas multinacionales de gran parte de Seedco, una de las compañías de semillas de cosecha propia más grandes de África.

La atracción de la inversión extranjera de las empresas de semillas más grandes del mundo, la mayoría de los que llegaron a sus posiciones dominantes actuales devorando las compañías nacionales de semillas y sus competidores a través de fusiones y adquisiciones, es una consecuencia inevitable de la unidad feroz comercializar la agricultura en África.

Las ofertas en cuestión implican a la gigante de las semillas francesa Groupe Limagrain, la mayor compañía de semillas y plantas de cultivo en la Unión Europea, que ha invertido hasta 60 millones de dólares por una participación del 28% en Seedco.

En otra transacción, Seedco ha acordado vender el 49% de sus acciones en una empresa de semillas de algodón de África, Quton, a Mahyco de la India. Mahyco es 26% propiedad de Monsanto y tiene 50:50 empresa conjunta con el gen de gigante para sublicenciar su genéticamente modificado (GM) bt rasgos de algodón en toda la India. Curiosamente, Mahyco también se especializa en variedades de algodón híbridas, a diferencia Quton, que también produce variedades de polinización libre (OPV) de semilla de algodón.

Estas adquisiciones siguen de cerca los pasos de la gigante suiza de biotecnología Syngenta de toma de posesión en 2013 de Zambia compañía de semillas MRI Semillas, cuyo germoplasma de maíz colección que se dijo en el momento de estar entre más completa y diversa de África. En conjunto, esto significa que tres de las compañías de biotecnología más grandes del mundo, Monsanto, DuPont y Syngenta, ahora todos tienen un punto de apoyo importante en el continente en los mercados de dos de las tres principales variedades de cultivos transgénicos a nivel mundial: el maíz y el algodón.

Seedco, como tantas otras empresas de semillas de todo el mundo, comenzó su vida como una organización conducida por el agricultor y es propiedad de mejorar la disponibilidad de semillas de maíz de calidad en 1940, hoy se describe a sí misma como la mayor empresa de semillas de África, que opera en 15 países en todo el continente y tiene cuotas de mercado significativas en Malawi, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. Seedco también tiene acceso a los programas gubernamentales y subvenciones a los insumos financiados por donantes en Zambia y Malawi y ha puesto la mira en los mercados potencialmente lucrativos en Nigeria y Ghana. En julio de 2014, Seedco y Limagrain comenzaron las conversaciones con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para un proyecto de investigación conjunta sobre el maíz necrosis letal en África.

La creación de una industria de semillas predominantemente de propiedad privada en África es un componente vital del empuje de la Revolución Verde, lo que equivale transformación agraria en África con la adopción de comercial (empresas) las semillas certificadas y otros insumos costosos como fertilizantes. La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), por ejemplo, pretende colaborar con 80 compañías de semillas pequeñas y medianas empresas a través de África y también ha organizado-privadas asociaciones público entre las compañías de semillas e instituciones públicas de investigación. ¿Cuántas de estas entidades de nueva creación se mantendrá independiente de los jugadores de la industria mundial de semillas está por verse.

Captura multinacional de empresas locales de semillas es un proceso que ha sido durante mucho tiempo en marcha en Sudáfrica, un país mucho más lejos por el camino de la Revolución Verde que cualquier otro en el África subsahariana. En 1999 y 2000 Monsanto adquirió dos de las compañías de semillas más grandes del país, Carnia y Sensako, y la compañía con sede en Missouri ahora disfruta de una posición dominante en el mercado de semillas comerciales de Sudáfrica. En 2012, la compañía nacional de semillas más grande, Pannar Semillas, fue tomada por los Estados Unidos-más de Pioneer Hi-Bred firma, a su vez filial de la compañía química DuPont. La compra no sólo daba acceso a Pioneer vasta red colección de germoplasma de maíz y agro-distribuidor de Pannar en Sudáfrica, sino también la huella de larga data de la compañía en otros 23 países de todo el continente. Incluso las empresas sudafricanas más pequeños ahora son vistos como un juego justo, con Link Semilla siendo tomado por, irónicamente, también Limagrain en 2013.

Aparte de las preocupaciones planteadas anteriormente, existen numerosas implicaciones preocupantes que surgen de estos acuerdos. ¿Cuál es, por ejemplo, serán las implicaciones de Mahyco de (y por lo tanto de Monsanto) la participación en el sector de las semillas de algodón en África a través de sus intereses Seedco dado su enfoque en las semillas de algodón GM híbrido y, a diferencia de focusonOPVs actuales de Seedco? ¿Bajo qué condiciones lo hará la participación de Limagrain en la asociación público-privada propuesta con el CIMMYT (y el futuro del proyecto es que su participación en Seedco) inevitable traer? Participación de Monsanto con organismos públicos de investigación en África a través del Agua de Maíz Eficiente proyecto África (WEMA) para se ha destapado como la biopiratería en vez de la benevolencia. Además, ¿cómo va a Limagrain se benefician de la participación de Seedco en esquemas de subsidios de entrada en Malawi y Zambia? Desde el exterior parece ser un caso más de los escasos presupuestos agrícolas africanos que se utiliza para subsidiar la industria multinacional de semillas.

AFSA cree que las soluciones a los problemas agrícolas de África se pueden encontrar en la colaboración entre sus agricultores a pequeña escala y los investigadores del sector público, con la ex de tomar la iniciativa en el establecimiento de las agendas y objetivos de la investigación. Una parte clave de la inversión pública en I + D y la extensión debe incluir la identificación, priorización y apoyar el trabajo de alrededor de fitomejoramiento participativo, selección participativa de variedades, sistemas de certificación de semillas y control de calidad administrados por los agricultores, la identificación y el apoyo al desarrollo de los cultivos de importancia local sobre la base de R descentralizada participativa y desarrollo, los agricultores a los intercambios de los agricultores y demás. La invasión de la industria internacional de semillas, que se centra casi exclusivamente en variedades genéticamente uniformes, con sujeción a UPOV estilo 1991 protección de la propiedad intelectual, nos lleva más lejos de esta visión agrícola y más cercano al neo-colonialismo de los sistemas alimentarios de África.

Contacto:Coordinador de AFSA -Dr. Million Belay-

Fuente: CLOC-Vía Campesina


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad