Agricultores versus agricultores

La Network of Concerned Farmers (NCF) está amenazando iniciar acciones legales contra agricultores que cultivan canola genéticamente modificada (GM) a menos que se ponga en práctica el manejo preventivo de riesgo en las plantaciones. La moratoria a los transgénicos vence en Victoria el 28 de febrero y en Nueva Gales del Sur el 3 de marzo y la NCF considera que el manejo equitativo de riesgos ha sido denegado.

"La contaminación genética será incontrolable pero ningún límite mínimo de contaminación ha sido fijado por las compañías para deducir de nuestros ingresos una tasa por uso”, dijo Julie Newman, portavoz de la NCF. “Es un cheque en blanco de los ingresos de los agricultores a la industria biotecnológica tanto si quieren o no cultivar transgénicos”.

“Australia será el primer país en aceptar la ley de patente exclusiva de vegetales con un sistema de regalía final ( end point royalty) que permitirá a la compañía biotecnológica deducir a los pagos de nuestros granos una tasa por patente, a menos que probemos que no existe contaminación. El manejo equitativo de riesgo ha sido denegado a los agricultores que no utilizan transgénicos (no-GM) al permitir a las compañías de transgénicos ser recompensadas financieramente por la contaminación de nuestros cultivos”.

El vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores Canadienses (CNFU por su sigla en inglés), Ferry Boehm, realizó recientemente una gira por Australia explicando cómo se ha eliminado la opción para agricultores no-GM. No sólo ha fracasado la segregación sino que es casi imposible conseguir semillas no-GM sin contaminación o la resiembra de semillas propias. Las variedades no-GM han quedado fuera de registro y los agricultores que cultivan sus propias semillas son amenazados con acciones legales por cultivar cultivos contaminados.

“Canadá reconoce los derechos de patente de las plantas GM pero no tiene regalía final. Ha llevado 12 años eliminar la opción no-GM para los agricultores no-GM y el costo de las semillas aumentó alrededor del 600% desde la introducción. Los costos para semillas y uso de semillas actualmente ascienden a 126 dólares canadienses por tonelada o el 23% del valor bruto de la cosecha”.

“Brasil aprobó recientemente productos GM y mientras no reconozcan los derechos de patente GM, ellos reconocen el sistema de pagos de regalía final. Los productores sojeros ahora pagan el 2% del valor de sus cosechas a Monsanto a menos que tomen rigurosas y costosas medidas para probar que sus productos no han sido contaminados con GM. Con la regalía final, los agricultores son culpables a menos que demuestren su inocencia.”

“La creciente tasa de adopción de cultivos GM tiene más que ver con la habilidad de las empresas para recaudar pagos de los agricultores que con la voluntad de ellos para pagar estos costos,” dijo la Sra. Newman. “La combinación de contaminación incontrolable, patentes de organismos genéticamente modificados y regalía final es un cheque en blanco para la industria biotecnológica y cuando requerimos el manejo de riesgo nos dijeron que “confiáramos en Monsanto”.

Los gobiernos estatales afirman que los derechos consuetudinarios serán suficientes para hacer frente a las pérdidas económicas y las cuestiones de responsabilidad. Los recursos del derecho consuetudinario implican que los agricultores no-GM inicien acciones legales contra los productores GM. El gobierno federal dio a conocer un artículo sobre responsabilidad legal poniendo en duda el éxito de estas acciones debido a la imposibilidad de probar la fuente de contaminación. La NCF está trabajando con abogados para preparar las acciones legales preventivas necesarias para fortalecer su caso. Esto incluye la notificación anticipada a los agricultores GM del rechazo a aceptar la contaminación, advirtiendo sobre los insuficientes planes de coexistencia y manejo de cultivos y la necesidad de tomar muestras periódicas para establecer la fuente de contaminación.

“Nos han dejado sin opción, por mucho que no queramos demandar a nuestros vecinos, este es el único recurso legal disponible para protegernos a nosotros mismos.”

Contacto: Julie Newman 08 98711562 o 08 98711644

Más información

El sistema de regalía final. Australia y Brasil adoptaron un sistema de regalía final después de firmar el Tratado Internacional UPOV 91 (1) permitiendo a las empresas deducir una tasa cuando se pagan los granos en el momento de su entrega para cubrir los derechos de obtentor sobre la variedad particular. Una prueba positiva usando incluso campos de prueba relativamente insensibles significaría una contaminación del 0,5%, lo que provocaría el 100% de deducción de la tasa por uso. Canadá y Estados Unidos se opusieron a este tratado y operan bajo el Tratado de UPOV 67 (2) que estipula que las regalías se deduzcan cuando se paga por las semillas. Si los agricultores resiembran su propia semilla, las compañías deben demandarlos para cobrar sus pagos.

Patentes: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay no reconocen los derechos exclusivos de patente sobre los cultivos transgénicos. Estados Unidos, Canadá y Australia reconocen estos derechos de patente.

Derecho consuetudinario: La ley Tort (3) funciona en condiciones similares a la dispersión de los aerosoles donde los agricultores deben asegurarse que sus operaciones no causen pérdidas a sus vecinos. Mientras la dispersión de los aerosoles es asegurable, la de la contaminación GM no lo es, en tanto se trata de una probabilidad, no una posibilidad.

Roundup Ready en Canadá 96/97:

Promedio del rendimiento canadiense: 15 t/ha, Promedio del precio canadiense: $370/t (dólares canadienses) Valor del cultivo cosechado de $555/ha (dólares canadienses) Promedio del costo de las semillas $6/lb (4) (CNFU) x 6 lb/acre (5) (Recomendación del Consejo Canadiense de Canola) = $36/acre para semillas + $15/acre para tasas por uso de tecnología (Terry Boehm CNFU) = $51/acre = $126/ha. Promedio de costos = 22.7% (o muy cerca de 23%) del valor de la cosecha exclusivamente para semillas.

Comunicado de Prensa - Network of Concerned Farmers

Nota:

La legislación de NSW tiene un agregado que previene a los agricultores de ser demandados por ser contaminados, sin embargo esto no es relevante respecto del sistema de regalía final.

Aclaraciones de la traductora

1 y 2) UPOV Sigla de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. 91 y 67 se refieren a las Actas firmadas en esos años y en ellas se estipulan condiciones específicas de protección

3) Derecho consuetudinario de Australia

4) lb: libra. Medida de peso equivalente a 454 g

5) acre: medida de superficie utilizada en el norte. Equivale a 0,405 ha

Traducción: Ingrid Kossmann

Fuente: GM WATCH

Comentarios