Alarmante aumento de las agresiones a defensores del medio ambiente en México

Idioma Español
País México

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó esta mañana su Segundo informe anual sobre ataques a defensores ambientales, “en que se registra un incremento del número de agresiones durante este año, al pasar de 87 casos registrados a 109”.

El registro va desde mayo de 2014 a junio de 2015. 49 de los registrados se dieron en 2014 y 60 en los primeros meses de 2015.

“El registro llevado por el CEMDA desde 2010 ha permitido identificar una tendencia creciente en esta problemática”. Según los datos difundidos en la presentación del informe de este año, la progresión ha sido la siguiente: en el año 2010 se registraron 10 ataques, en 2011 fueron 16; en 2012, 23 ataques; en 2013, fueron denunciados 51, mientras que en 2014 el registro aumentó a 87 casos.

El estado con mayor número de casos es Sonora (16 agresiones), luego Oaxaca (13) y el Estado de México (12) y Guerrero (9). “En la inmensa mayoría de estas agresiones no hay acceso a la justicia”, sostuvo Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los derechos para todos y todas, durante la presentación del informe, en la mañana del martes 8 de diciembre en Cencos.

Los objetivos de los ataques son mayormente líderes comunitarios y grupos que se manifestaron en oposición a megaproyectos. 130 de los ataques han sido sufrido por personas individuales, 23 casos de comunidades atacadas y 17 contra Organizaciones No Gubernamentales.

Betina Núñez, defensora Oaxaqueña, sostuvo durante la presentación que son las mismas empresas las que contratan sicarios para agredir a los defensores y las comunidades, y que la clave está, como siempre en que “la diferencia la harían si respetaran nuestro territorio y nuestras decisiones” sostuvo.

Fuente: Suplemento Ojarasca

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios