Alemanes denuncian malas prácticas en piñeras ticas

Idioma Español

La compañía alemana Oxfam, que realizó una investigación sobre el proceso de producción de la piña en el Caribe y Zona Norte del país en marzo anterior, volvió a denunciar prácticas contra los trabajadores y el medio ambiente en fincas de esa fruta este lunes.

Representantes de la empresa regresaron para verificar si hubo cambios a raíz de los resultados encontrados.

“Nos impresiona mucho ver que desde la primera investigación que hicimos hace ocho años, casi no han cambiado las cosas. Igualmente, en marzo vinimos a hacer una segunda indagación y todo sigue igual: problemas de salud como cáncer y enfermedades de la piel, contaminación de acuíferos y faltas a las garantías laborales de las personas que trabajan en estas fincas”, comentó Franziska Humbert, representante de Oxfam.

Agregó que los resultados de su trabajo fueron publicados en Alemania para que los consumidores “sepan lo que pasa en Costa Rica con las plantaciones de piña”.

“El consumidor en nuestro país quiere frutas y productos cada vez más sostenibles y en las que incluso, haya durante su proceso de producción prácticas de responsabilidad social y que sean amigables con el ambiente. Lo que vamos a seguir haciendo es difundir esta información en supermercados y otros actores de nuestra nación”, señaló Humbert.

A raíz de la investigación, Oxfam recalcó el hecho de que los trabajadores de las fincas piñeras no puedan asociarse a sindicatos.

“Hay empresas que amenazan a sus colaboradores con despedirlos si se sindicalizan y esto es violar un derecho de los trabajadores”, comentó Humbert.

Sobre esto, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) indicó que debía investigar el tema para poder dar una declaración. Al cierre de edición, no emitieron una reacción.

CONTRA EXPANSIÓN

Tanto Oxfam como los ambientalistas se oponen a la expansión del cultivo de piña en el país y piden que las condiciones ambientales y laborales en los sembradíos actuales, mejoren.

En julio de este año, el Concejo Municipal de Los Chiles solicitó una moratoria a la siembra de piña en esa localidad por cinco años, pero en agosto pasado, la Sala Constitucional se la trajo abajo.

Fuente: Diario Extra

Temas: Agronegocio

Comentarios