Alemania: campaña para salvar la variedad de papa "Linda"

Idioma Español
País Europa

Las leyes que regulan la comercialización de semillas, bajo la consigna de proteger al consumidor y asegurar altos rendimientos en la agricultura, que en definitiva responden y se adecúan a las exigencias de la agroindustria, han provocado la pérdida de muchas variedades locales

En febrero de este año se inició en el norte de Alemania una campaña de recolección de firmas para evitar que la variedad de papa "Linda" desaparezca del mercado.

La papa se convirtió en uno de los principales alimentos en Alemania - con un consumo medio anual en la actualidad de 70 kg por cabeza - desde que el rey de Prusia, Federico el Grande, decretara en 1744 el reparto de semilla de papa y obligara a los campesinos a su cultivo. Desde entonces se han desarrollado y cultivado muchas variedades de acuerdo a las preferencias de productores y consumidores. Pero las leyes que regulan la comercialización de semillas, bajo la consigna de proteger al consumidor y asegurar altos rendimientos en la agricultura, que en definitiva responden y se adecúan a las exigencias de la agroindustria, han provocado la pérdida de muchas variedades locales.

Esta vez el proceso complicado de otorgar o retirar licencias y autorizaciones de variedades -que por lo general pasa desapercibido para el consumidor-, ha tenido gran repercución en los medios, pues la variedad "Linda", que existe desde 1974, es considerada la "reina", por lo menos en el norte de Alemania, entre las variedades de papa.

La campaña "Salvar a Linda", que consiste en concientizar al consumidor y juntar firmas para evitar que se retire esta variedad del mercado, es llevada a cabo por el centro de protección al consumidor de Hamburgo, la organización Slow Food, ONGs y algunas organizaciones de productores rurales como Bioland, Demeter y ABL (Asociación Colectivo de trabajo de la agricultura campesina).

Esta variedad es una de las más populares, apreciada por los consumidores por su sabor, color y consistencia, que la hace apropiada para comerla hervida o en ensalada. También se trata de una variedad muy difundida entre productores orgánicos.

Durante 30 años la empresa Europlant ha usufructuado los derechos de propiedad sobre la semilla de esta variedad y al caducar la licencia, para evitar que la semilla pase a ser un bien común posible de ser cultivada y comercializada por cualquier productor, la empresa retiró la variedad de la lista del Ente Regulador de Especies y Variedades que autoriza el ingreso de semillas al mercado el pasado 1 de enero.

¿Cómo funciona la regulación de semillas en Alemania?

Semillas de una variedad determinada pueden ingresar al mercado si el Ente Federal de Especies y Variedades -"Bundessortenamt"- con sede en Hannover lo autoriza. Para ello, la variedad es sometida a controles de calidad en los que se prueba fundamentalmente la resistencia, homogeneidad y rendimiento del producto. Las características de la variedad deben ser superiores a variedades similares, pues sólo se incorporan a la lista de variedades autorizadas para la comercialización aquellas semillas que signifiquen una notoria mejora en la producción vegetal, según los parámetros de calidad requeridos por la agricultura intensiva y mecanizada.

Por otro lado existe la ley de protección de especies y variedades desde 1950, por la cual se garantizan los derechos de propiedad intelectual a laboratorios o empresas que desarrollen nuevas variedades. Por lo tanto aquellos productores que deseen cultivar una variedad deben pagar derechos a la empresa que haya registrado la licencia. Esta especie de patente que tiene una validez de 30 años también es otorgada por el Ente Federal de Especies y Variedades.

En el caso de la variedad "Linda" la licencia de la patente venció a fines de 2004, por lo tanto la variedad puede ser plantada libremente por cualquier productor, pero la empresa Europlant pidió su retiro de la lista de semillas autorizadas para la comercialización, aún cuando el permiso caducaría en 2009, aludiendo a que ya no pueden garantizar calidad y seguridad, pero, por sobretodo, porque piensan lanzar nuevas variedades al mercado y la gran popularidad de la variedad "Linda" resulta una competencia. Teóricamente cada productor podría producir su propia semilla, pero en la práctica esto resulta demasiado complicado, sobre todo para los pequeños productores.

Según miembros del VERN (Asociación para la conservación y nueva puesta en cultivo de plantas útiles) que también participan en la campaña y que junto con un productor orgánico están tramitando la autorización para la permanencia de la variedad en el mercado, el final de "Linda" corresponde con el trend de adecuar completamente la selección de especies a las demandas de la agroindustria. Esto quiere decir que las cualidades de una variedad se miden por su adaptación a la mecanización completa de las cosechas, a largos almacenamientos y otros requisitos de la logística comercial. Y como cada vez son menos los consorcios multinacionales que controlan la agroindustria, la campaña debe contribuir a una concientización de productores y consumidores, para que las variedades de papa no corran la suerte de la cebada cervecera: en este rubro la selección fue tan extrema que sólo han quedado dos variedades consideradas aptas para la comercialización.

Fuentes
www.kartoffelvielfalt.de
Verbraucherzentrale Hamburg - www.vzhh.de
HANNA GERSMANN / STEFFEN GRIMBERG taz Nr. 7563 vom 13.1.2005
Unabhängige Bauernstimme

Comentarios