Alemania estudia prohibir patentes de animales y plantas de cultivo

Por EFE
Idioma Español
País Europa

El Gobierno alemán federal proyecta prohibir por ley las patentes de animales destinados a la ganadería y de plantas de cultivo para mantener la diversidad de los recursos genéticos.

"Hay límites que no se deben traspasar", señala la ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, en declaraciones adelantadas hoy por el semanario "Der Spiegel", en las que defiende que los agricultores y ganaderos no se vean limitados en su trabajo por patentes biológicas.

La iniciativa de la ministra alemana tiene lugar poco antes de que la Oficina de Patentes Europeas, con sede en Múnich (Alemania), decida si acepta a finales de julio sendas patentes de tomate y brécol que protegen técnicas de cultivo y las plantas que surgen de las mismas.

La tradición establece que todas las variantes de animales y plantas de nueva creación pueden ser criados libremente y sin el pago de derechos por parte de agricultores y ganaderos.

La concesión de patentes, sin embargo, concede a sus propietarios derechos exclusivos y el control de sus creaciones.

La ministra alemana, pero también la oposición socialdemócrata (SPD), desean que se precisen las reglas europeas para las llamadas biopatentes.

Aigner y el SPD no se oponen a la patente de nuevos procedimientos de cultivo, pero si a la de los organismos que puedan surgir de los mismos.

Fuente: ADN

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios