Alerta ambiental en Costa Rica: SETENA otorga viabilidad ambiental a proyecto minero

Idioma Español

La Secretaría Técnica Ambiental SETENA mediante resolución 3638-2005, otorgó la viabilidad ambiental al proyecto minero Crucitas dándole la espalda a las inquietudes, preocupaciones y serios cuestionamientos que miles de vecinos, científicos y organizaciones, incluyendo al gobierno local, le hicieran al proyecto

A la luz de las amenazas de la empresa de millonarias demandas, la SETENA ha venido cediendo y modificando decisiones en las que están en juego intereses de la colectividad como lo son las políticas para la protección del medio ambiente. El 11 de marzo del 2003 la Secretaría Técnica resuelve "NO OTORGAR LA VIABILIDAD AMBIENTAL al Proyecto Minero Crucitas dado que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple con los objetivos del mismo y para ello se basa en varias observaciones legales y técnicas".

En abril del 2003 el vicepresidente de la compañía, Erich Rauguth, advirtió en un comunicado de prensa que si el gobierno no iniciaba el diálogo con la empresa, entonces acudiría a un arbitraje internacional, "que de por sí, le costará mucho dinero a Costa Rica", "sin considerar la inminente indemnización que tendrían que pagar". El ministro revocó la decisión de SETENA. Se basó fundamentalmente en dos tecnicismos de procedimiento administrativo y no en las razones y fundamentos legales, sociales, ambientales que expuso la SETENA para rechazarlo.

La empresa presenta exactamente el mismo Estudio de Impacto Ambiental ya conocido y rechazado por SETENA, quien le solicita un anexo con una serie de puntos que pretenden subsanar los graves errores y deficiencias encontrados en el Estudio de Impacto Ambiental.

Existen una serie de vacíos y omisiones graves en el Estudio de Impacto Ambiental y en el anexo que le pide SETENA a la empresa minera, que contradice los principios de precaución y prevención que deben dominar en la protección de los recursos naturales y que están contenidos en la jurisprudencia constitucional. A pesar de que la Sala IV le anuló el permiso de explotación y que existe un decreto de moratoria a la minería de oro a cielo abierto, la SETENA continúa resolviendo a favor de la compañía. Varias organizaciones y ciudadanos estarán interponiendo recursos de revocatoria y de apelación pues consideramos que no podemos permitir que se sigan otorgando ventajas a una empresa que utiliza la amenaza y el chantaje para lograr sus propósitos lucrativos. Necesitamos ayuda legal, económica, científica para detener este proyecto.

Contacte con
La Unión Norte por la Vida (UNOVIDA)
La Federación Costarricense para la protección del ambiente (FECON) Correos: rc.oc.eci@baocram / rc.oc.esnecirratsoc@baocram

Comentarios