Algodoneros colombianos demandarán a Monsanto por semilla transgénica

Por AFP
Idioma Español
País Colombia

Algodoneros colombianos anunciaron el martes que demandarán al grupo agroindustrial estadounidense Monsanto por dar información engañosa sobre una semilla transgénica, cuyo uso aseguran dañó 13% de la cosecha del norte del país, provocando pérdidas por siete millones de dólares.

La empresa estadounidense negó haber entregado información engañosa y anunció en un comunicado que se trata de una apreciación que los algodoneros tendrán "que validar ante las autoridades competentes".

Según sostuvo el gremio de productores de algodón, Conalgodón, Monsanto vendió a los cultivadores de los departamentos de Córdoba y Sucre (norte) una semilla transgénica que aseguró era resistente a una peligrosa plaga y a los efectos del herbicida glifosato, pero en la práctica no resultó así.

Los algodoneros acusaron a la firma estadounidense de "no haber entregado información pertinente sobre las características de las variedades que se sembraban por primera vez en la región, como la DP 164, (y) haber realizado una transferencia irresponsable sobre el manejo agronómico de las mismas".

Según Conalgodón, que agremia a 27 asociaciones algodoneras, los agricultores compraron la DP 164, tres veces más costosa, confiados en la información de Monsanto, pero luego tuvieron que enfrentar pérdidas tras un ataque de la plaga spodoptera, mientra que el uso del glifosato causó enormes daños a la cosecha.

Monsanto había aceptado compensar con 640.000 dólares para distribuirlos entre todos los agricultores afectados en forma proporcional a sus cultivos, pero condicionó su entrega a exigencias que hicieron imposible cumplir el acuerdo, asegura Conalgodón.

Por el contrario Monsanto señaló que siempre tuvo disposición de "alcanzar una negociación justa" que "contemplara todos los factores que pudieron afectar los resultados de la cosecha algodonera".

La firma aseguró además que no pagó la compensación porque Conalgodón se negó a comprobar mediante un documento firmado la entrega de los recursos a los cultivadores.

Fuente: Nuestro País

Temas: Transgénicos

Comentarios