bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Amazonia_se_acercaria_a_su_punto_de_no_retorno_por_deforestacion
Autor Servindi Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 7 marzo 2018 09:12

Amazonía se acercaría a su punto de “no retorno” por deforestación

| Más

Alarmante. La deforestación de la Amazonía acabó con el 17 por ciento de su vegetación en los últimos 50 años. Si se supera el 20 por ciento, sería un “abismo climático”, advierten especialistas.

Amazonía en peligro. Si la deforestación supera el 20 por ciento de su área original, la Amazonía alcanzaría su punto de “no retorno”. Así lo advirtieron dos biólogos reconocidos de la Fundación de las Naciones Unidas.

A través de un editorial de la revista Science Advances, publicado el 21 de febrero, los investigadores Thomas Lovejoy y Carlos Nobre alertaron que la deforestación de la Amazonía acabó con el 17 por ciento de su vegetación en los últimos 50 años (ver aquí).

Lovejoy y Nobre advierten que llegar al 20 por ciento de la depredación de la vegetación de la selva sería un “abismo climático”. Asimismo, aseguran que el cambio climático, la deforestación y el uso generalizado del fuego han influido en el ciclo hidrológico de la Amazonía.

“Si el clima cambia -por la deforestación o el calentamiento global- existe el riesgo de que más del 50 por ciento de la selva amazónica derive a un paisaje degradado de baja biodiversidad, tipo sabana”, señaló Nobre al portal Euronews.

Ante esta situación, ambos especialistas pidieron que se contenga el área deforestada por debajo del 20 por ciento de la superficie original para evitar que se llegue a un punto de “no retorno”.

"Creemos que el curso sensato no es solo restringir estrictamente la deforestación, sino también construir un margen de seguridad contra el punto de inflexión del Amazonas, reduciendo el área deforestada a menos del 20 por ciento", reza el artículo.

- Foto por Muy interesante.

Fuente: Servindi


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad