Argentina: ¡Emergencia en la producción hortícola!

Las medidas económicas del gobierno descargan sobre nuestras espaldas y profundizan la crisis que desde hace años padece nuestro sector. Del 31 de marzo al 1 de abril, PARO QUINTERO Y TRACTORAZO.

La producción hortícola, y la vida de las familias que diariamente trabajan la tierra produciendo las verduras que consume el pueblo, está al borde del abismo. Al igual que el resto de las economías regionales: la fruticultura, lechería, arroz, tabaco, yerba, cría de chanchos etc; los pequeños productores se enfrentan a una de las crisis más profundas de la historia.

Hace años venimos denunciando la situación crítica de las familias trabajadoras que producimos más del 90% de la verdura que se consume. Campesinos pobres y medios que trabajamos con nuestras familias, en tierras alquiladas, porcentajeros que desde hace años venimos sufriendo un proceso de empobrecimiento, ante la falta de políticas públicas que den soluciones de fondo a nuestra problemática. El alto precio de los insumos necesarios, sometidos a un modelo productivo en base a agroquímicos, abonos, nylon, herramientas etc. todo a precio dólar, un mercado interno achicado por la inflación, una comercialización llena de intermediarios que hace que nuestros productos lleguen al consumidor con un aumento de hasta a veces el 1.000%, el alza desmesurada de los alquileres (pagamos hasta $5.000 la ha.) son algunas de las causas que hacen que por más que trabajemos de sol a sol apenas sobrevivimos. Hemos resistido y luchado mucho para seguir produciendo.

¡¡Hoy, la situación es aún más crítica!! Las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional nos están llevando a una crisis terminal, no damos más, estamos abandonando las quintas.

1) con la devaluación, los insumos para la producción han aumentado entre un 40 y un 80%, y diariamente suben esos precios; 2) la quita de subsidios para la luz eléctrica, fuente indispensable para el riego, nos aumenta costos entre un 100 y un 300%; 3) los valores de la verdura y flores no han aumentado para los productores, por lo que hoy somos mucho más pobres que antes!!!

En estos 100 días de gobierno, el ejecutivo nacional ha tomado medidas para el campo que solo benefician a los grandes terratenientes y a los monopolios exportadores., la devaluación y la caída de las retenciones les han asegurado ganancias fabulosas a estos sectores, mientras que para el pequeño significa aumento de los insumos, de los arrendamientos, de los alimentos para la cría de animales etc.

Las organizaciones de pequeños productores y de la agricultura familiar de la zona y de la Provincia de Buenos Aires, hemos tenido distintas reuniones con funcionaros del gobierno nacional y provincial, nos piden paciencia, que están arreglando la macroeconomía, que están elaborando programas, que se aprobará la ley de reparación histórica de la agricultura familiar… hemos tenido paciencia, pero la realidad es que mientras se beneficia a los grandes, nosotros no hemos podido ni siquiera cobrar un subsidio por emergencia climática de 5.000 pesos que nos adeudan desde el año pasado.

Necesitamos respuestas urgentes para la emergencia. ¡No producimos para exportar, no cobramos en dólares, producimos la comida que consume el pueblo y las medidas del gobierno nos están fundiendo! Nos obligan a dejar el surco para salir a las rutas, no quisiéramos hacerlo, lo nuestro es producir alimentos para la población, pero lamentablemente de otra manera no nos escuchan.

Por esto es que desde las 8 hs del jueves 31 de marzo a las 12 hs del viernes 1 de abril, llevaremos adelante un paro quintero con concentración al costado de las principales rutas de circulación de la verdura (ruta 6, ruta 36, ruta 2, ruta 53).

Exigimos:

1. Subsidio al gas-oil y tarifa social para la electricidad, utilizada para producir, para las familias de pequeños productores.

2. Precio mínimo sostén para la verdura para el productor, y precio tope para la venta al consumidor.

3. Medidas ante la emergencia (fondos de insumos, semillas, herramientas etc.) en el camino a lograr un precio mínimo sostén para los principales productos y control de la intermediación

4. Regulación de los alquileres hasta tener una ley de arrendamiento que nos tenga en cuenta.

5. Aprobación de la “Ley de reparación histórica para la agricultura familiar”.

6. Línea de créditos blandos a tasa subsidiada para afrontar la emergencia.

7. Subsidio compensatorio por un mínimo de seis meses.

No nos quedamos callados ni pasivos. Es necesario que la sociedad sepa que la verdura que come todos los días esta manchada con la miseria que sufrimos quienes la producimos.

Exigimos al gobierno que atienda nuestros reclamos y nos dé respuesta. ¿Quién producirá la verdura si desaparecemos? ¿qué comerá el pueblo? Por todo esto, el sector se moviliza.

UTT: Unión Trabajadores de la Tierra- CTEP

ASOMA: Asociación de Medieros y Afines

Asociación de Productores de la Economía Regional, Asociación de Productores Familiares "El Guadalquivir", Asociación Pioneros de mi tierra, Asociación la Primavera, Cooperativa 12 de agosto, Asociación 2 de diciembre, Cooperativa la Unión Renovada, Cooperativa La Unión Limitada, Cooperativa San Roque, Cooperativa Frutihortícola "La Nueva esperanza", Cooperativa Moto Méndez, Cooperativa Agrícola la Unión Limitada, Cooperativa Nueva Esperanza, Asociación de Productores Hortícolas Independientes, Ecco Rural, Asociación Tierra Mia, Cooperativa las Acacias, Asociación 15 de Abril, Asociación San roque, Asociación Colectividad Boliviana del Sur, Movimiento de Pequeños Productores, Asociación 1610 la capilla, Asociación Tierra Fértil, ASEN, Cooperativa Parque Pereyra, Cotraip, MNCI-VIA Campesina, Frente Agrario Evita.

Contactos:

Bernardo Castillo: UTT 1136337324

Paola Flores Mamani 0221-677-8847

Roberto Solano: Presidente ASOMA 0221-5489634- VICENTE:;221-43118

Fuente: UTT FPDS

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios