Argentina: ¡fuera del parque!

Idioma Español
País Argentina

Hace meses vecinos y trabajadores del parque Pereyra Iraola, cerca de la ciudad de La Plata, luchan por evitar la construcción de una Autopista que traería serios perjuicios para el parque, para sus pobladores y para toda la región.

Entrevista a Alba Ale, encargada de base de guardaparques del parque Pereyra Iraola:

Contanos sobre el conflicto

Bueno, nosotros conformamos, el 20 de febrero de este año con la comunidad interna y externa del parque, una asamblea; en principio el motivo de reunirnos no era la autopista, sino el estado de abandono del parque; pero el mes de abril apareció el tema “autopista” a partir de primeros indicios, de que algunos vecinos del parque empiezan a ver demarcaciones y amojonamientos y entonces, bueno, toda la atención de la asamblea fue captada por este tema. A partir de entonces hemos hecho muchas cosas, algunos cortes, volanteadas, levantada de firmas, presentamos un recurso de amparo al juzgado federal de Quilmes - a cargo del Juez Carmela -por medio de un cuerpo de abogados conformado por vecino de la asamblea, aqui el juez falló a favor nuestro con una medida cautelar que le prohibió a vialidad nacional iniciar obras.

¿Qué perjuicios traería para la comunidad la realización de esta autopista?

Son muchísimos los perjuicios. Si lo vemos desde lo medioambiental, la polución, la contaminación sonora- cuestiones que ya vivimos con la autopista Bs As- La Plata que ya trae problemas de este tipo-. Después, el riesgo de atropellar animales- que también ya ocurre con la otra autopista-, los animales se mueven dentro del parque, por ejemplo los carpinchos o los coipos, que buscan agua y caminan, y terminan siendo atropellados; también son atropelladas las aves; aquí llegan muchas aves migratorias, aves que vienen por temporada, como las cigüeñas, y muchas de ellas ya han dejado de verse en el lugar

¿Y con respecto a la función de producción agropecuaria y a la función social del parque?

Con respecto a eso, te cuento; en 2007 la UNESCO denominó al parque reserva de la biosfera. Para alcanzar esa denominación tiene que haber una conjunción entre lo que es conservación, producción y uso humano de forma sustentable. Desde ya la traza de la autopista, por donde está originariamente pensada, pasa por arriba de 19 huertas, afecta de lleno el territorio de los productores agroecológicos (desde el 2007 se está realizando en el parque una reconversión de la agricultura tradicional, con agrotóxicos, a la agricultura sin agrotoxicos), y da la casualidad que la traza de la autopista que presenta vialidad pasa por arriba de todos los productores que se dedican a la agroecología. La producción de verduras de Pereyra abastece a gran parte de la zona y eso se vería muy afectado.
Pero el problema no sería sólo la autopista, sino que nosotros vemos que hay cosas que se están barajando detrás, como el hecho de utilizarla para que puedan llegar aquí camiones de residuos y hacer depósitos de basura en el parque; como ocurre en municipios cercanos como Varela, tampoco descartamos los negocios inmobiliarios, como barrios privados.

Desde ya queremos dejar en claro que nosotros no nos oponemos a la autopista, pero sabemos que se puede pasar por otros lugares sin perjudicar a este tesoro que todavía queda en la región, sabemos que está bien que se haga por la gran cantidad de vehículos que circulan, pero debe ser de forma responsable

¿Qué respuestas han tenido hasta ahora de parte de las autoridades?

De parte de las autoridades provinciales nadie se ha expedido, hemos mandado cartas a todos los organismos que tienen injerencia con el parque, al mismo gobernador, a vialidad provincia, con quienes hemos tenido una entrevista, y dicen que no tienen injerencia; la única persona a nivel provincial que defiende el parque es el fiscal de estado Ricardo Selagosqui que se pronunció contra la traza por encima o por al lado del parque. Después a nivel nacional, no hay ninguna respuesta oficial de vialidad, lo único que han hecho fue apelar la medida cautelar que falló el juez Carmela; después no ha habido hacia los ciudadanos organizados ningún tipo de información oficial, excepto una audiencia pública realizada el viernes 19 de noviembre; hasta a la presidenta de la nación le hemos enviado notas y nos ha derivado a otros organismos como medio ambiente de nación, y terminó diluyéndose también ahí, en una oficina que no tiene autoridad ni responsabilidad política sobre eso.

¿Cómo se compone la asamblea?

Bueno, estamos nosotros los guarda parques, están los productores, hay muchas ONGs, hay vecinos auto convocados de diferentes lugares y distritos cercanos, como Berazategui, Varela, Villa Elisa, sobre todo de Villa Elisa ahora se incrementó mucho la participación por el hecho de que una de la trazas posibles les afecta directamente a ellos, después tenemos la participación del parlamento Mapuche- Tehuelche de la provincia de Bs As, las comunidades educativas. Es bien diversa la asamblea, y no tiene nada que ver como dicen las autoridades con una moda ambientalista, tiene que ver con que la gente está tomando conciencia de que estos recursos que hoy derrochamos, el día de mañana se van a necesitar. Esto es lo que nos da la vida.

Comentame algo sobre estos hechos de inseguridad atípicos que estuvieron ocurriendo en el parque durante noviembre

Si, nosotros lo sentimos como un ataque a la organización popular adentro del parque. El parque siempre ha funcionado como una vieja estancia donde las autoridades directas del parque se comportan como terratenientes, y el hecho de que haya tanta gente organizada de forma popular e independiente le está molestando a más de uno, no nos olvidemos que el parque está en estado de abandono pero los kiosquitos y negociado existen y seguramente todos esos hechos delictivos han sido para que la gente se aleje del lugar, porque es un lugar muy preciado. Afortunadamente desde que salimos a denunciarlo con una reducción de calzada que hicimos hace unas semanas, estos hechos se terminaron

Para finalizar, nos gustaría una opinión tuya en cuanto a la política ambiental en general del actual gobierno

Mirá, yo apoyo este gobierno en muchas de sus políticas sociales, quizás porque se hicieron cosas que ningún gobierno hizo en bastante tiempo, pero con el tema de la conservación es retrogrado y es peligroso, todo el manejo y todas las políticas como el tema de la minería, como el tema del cuidado de las áreas, y de la conservación de los recursos indispensables para la vida en general; en mi opinión es peligrosa; no hay nada planificado a mi entender y eso es una gran tristeza porque hay otras cosas que yo si las banco, las apoyo.

Audiencia sin conclusiones

El 19 de Enero se cumplen 2 meses de una audiencia pública realizada entre funcionarios, vecinos y empresarios de la construcción en torno al IV tramo de la autopista Perón. Dicha audiencia dejó dudas y controversias. En principio los vecinos no pudieron preguntar a los expositores; en segundo lugar la obra- que ya fue delegada a empresas privadas- proyecta realizarse en algunos lugares sobre tierras medianamente bajas e inundables, ante lo cual los empresarios afirman no poseer tiempo ni dinero para traer suelo ni tierra dura de otros lugares; lo que suena más a ganancia rápida para hoy y peligro para mañana. Por último, en un "power point" presentado en la audiencia se leyó que una de las "consecuencias deseables" del proyecto es "el desarrollo de urbanizaciones cerradas"; o sea, mientras se denuncia el riesgo de destrucción de una zona insustituible para la provincia el gobierno se preocupa por la construcción de countries.

El informe de cierre de la audiencia no arriba a ninguna conclusión, sino que propone iniciar una nueva etapa de estudio, con asesoramiento académico de universidades y el asesoramiento técnico de instituciones con incumbencia en la materia, con el fin de seleccionar la traza que más aporte al desarrollo sustentable del país”.


COLECTIVO AUDIOVISUAL DEL SUR
moc.liamg@rusledlausivoiduaovitceloc
http://colectivoaudiovisualdelsur.blogspot.com/

Fuente: ANRed

Temas: Megaproyectos

Comentarios