Argentina: ¡En Marcos Paz nos siguen fumigando las escuelas!

Fumigar con agrotóxicos violando las distancias de protección de las escuelas rurales establecidas en la ordenanza municipal, es un Delito Penal.

A dos días de la charla que brindó el municipio de Marcos Paz a los/as productores/as, denominada “Buenas prácticas para producciones extensivas", volvieron a fumigar con agrotóxicos una institución educativa con estudiantes y trabajadores/es adentro, incumpliendo la Ordenanza Municipal N° 44/12 y su modificatoria 56/16.

En el día de ayer, viernes 13/07, un mosquito fumigó a 500 metros de la entrada de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 y a 100 metros de su perímetro, en pleno horario escolar, siendo que la ordenanza expresa que a menos de 1000 metros del mismo está prohibido fumigar con agrotóxicos.

Hacemos responsable al Poder Ejecutivo Municipal, en nombre del intendente Ricardo Curutchet del Frente para la Victoria, por no realizar los controles necesarios para hacer cumplir la ordenanza que tanto trabajo nos costó conquistar y que tanto dicen defender. ¿Será que las buenas prácticas que se desarrollaron en la charla del miércoles 11/07 no incluían la necesidad de cumplir con las ordenanzas para proteger a la comunidad educativa? ¿Hasta cuándo el gobierno municipal seguirá haciendo oídos sordos a nuestros reclamos?

Sabemos que la distancia de 1000 metros es muy poca para evitar la contaminación y que tampoco alcanza a toda la población del partido de Marcos Paz, pero si encima no se cumplen los pocos metros de protección que tenemos, ya estamos hablando de una desidia estatal de proporciones mayores. No vamos a seguir permitiendo que con total impunidad continúen envenenándonos, con unidad y organización los seguiremos denunciando y construyendo la propuesta agroecológica, claramente superadora del agronegocio que nos contamina y enferma para enriquecer a algunos/as pocos/as.Y advertimos que el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 44/12 y su modificatoria 56/16 por quien fumigó con agrotóxicos, no respetando las distancias de protección que la misma establece , importa la comisión de los delitos establecidos en la ley de Residuos Peligrosos 24051, ya que los agrotóxicos que se aplican son venenos que quedan como residuos peligrosos que persisten en el aire y en el suelo no solo del predio que se fumiga sino también de todo el ambiente circundante (entre ellos el ámbito escolar) poniendo en riesgo la salud humana. Y afirmamos que es un delito penal porque así se lo consideró en el caso judicial "Gabrielli" por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En igual sentido, lo ha sostenido - recientemente - la justicia entrerriana en un caso donde también se fumigó con agrotóxicos, no respetándose las distancias mínimas de protección respecto de una escuela rural.

Por lo pronto, desde los espacios colectivos que componemos la Multisectorial contra el Agronegocio, estamos abocados al cumplimiento de los pasos previstos en el Protocolo de actuación de Escuelas Rurales fumigadas ( www.naturalezadederechos.org/protocbsas.htm), denunciando a las autoridades correspondientes, con miras a darle intervención a la justicia para proteger la salud del estudiantado, del personal docente y no docente que concurre al establecimiento educativo afectado. La Directora de la institución educativa, ya realizó la denuncia correspondiente ante la Patrulla Rural y la Secretaría de Ambiente. El día lunes 16, desde SUTEBA Marcos Paz, se hará lo correspondiente ante Jefatura Distrital y Consejo Escolar. Simultáneamente, se efectuará la denuncia ante la UFIMA (Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental), a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación y ante la Secretaría de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires (Línea 102).

Multisectorial contra el Agronegocio - La 41

Contactos:
Gisela: 011-6494-4546Ana María: 011-6547-9425Vanina: 011-6492-1593

Temas: Agrotóxicos

Comentarios