bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_-_A_cuatro_anos_de_YPF-Chevron_la_violencia_sigue_Aparicion_con_vida_de_Santiago_Maldonado
Autor Organizaciones civiles y populares e indígenas de AL Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 septiembre 2017 09:53

Argentina - A cuatro años de YPF-Chevron la violencia sigue: Aparición con vida de Santiago Maldonado

| Más

En el aniversario del acuerdo que permitió el avance del fracking en Neuquén y Río Negro, nos manifestamos en contra de la política económica de los gobiernos de Chile y Argentina, que contamina y destruye nuestros territorios y no permite el desarrollo de alternativas soberanas de los pueblos.

Al mismo tiempo exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido por solidarizarse con la lucha mapuche.

Reunidos en el Lof (comunidad) Campo Maripe a cuatro años de la aprobación del acuerdo que la despojó de su territorio histórico, las organizaciones, referentes, intelectuales, docentes y periodistas abajo firmantes denunciamos la invasión del fracking en el territorio ancestral mapuche. La firma del acuerdo entre YPF y Chevron en el año 2013 significó el desconocimiento de los derechos de la comunidad, además de la negación del derecho a un ambiente sano para toda la población de la Norpatagonia.

El posterior avance de la técnica del fracking en Neuquén, Río Negro y ahora Mendoza, amenaza zonas de producción frutícola, y áreas protegidas como Auca Mahuida, además de perpetuar una matriz energética altamente contaminante, basada en los hidrocarburos; en el uso y abuso del agua, de la fauna, flora y en el avasallamiento de los derechos humanos y colectivos de los habitantes del lugar.

Vinculada al fracking viene la violencia estatal para imponerlo. Esta encuentra sus raíces en la represión en la Legislatura neuquina para imponer el acuerdo, a la vez que fueron quemadas tres ruka de la comunidad. Este marco no solo se ha recrudecido sino también nacionalizado con el gobierno de Macri, de la mano de la Gendarmería que intentó desalojar ilegalmente a las comunidades Campo Maripe y Futra Trayen en junio.

La misma Gendarmería que es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, militante social que se había acercado a solidarizar con Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) debido a la detención de su Lonko Facundo Jones Huala. Santiago está desaparecido desde el 1 de agosto por responsabilidad del Estado nacional, siendo el presidente Mauricio Macri, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Nocetti, responsables directos por la represión y por las sistemáticas irregularidades en la investigación. Por más que se quiera ocultar y desviar la atención del caso, no olvidaremos su situación ni dejaremos de exigir su aparición con vida, además del castigo a los responsables.

Esta criminalización es una condición necesaria para que el bloque empresarial-gubernamental del poder imponga de manera violenta el modelo capitalista que en su fase actual requiere del extractivismo como sostén del modelo político. Las organizaciones que nos reunimos en el encuentro “Territorio y Maldesarrollo” bien conocemos los efectos de este modelo que sin consulta previa se materializa en nuestros respectivos territorios en distintas actividades como la forestal, hidroeléctrica ,minera, nuclear, agroindustrial, entre otras.

La violencia estatal no es una consecuencia sino una necesidad que tienen los gobiernos para imponer su agenda económica, de alto impacto para nosotros/as, las personas que habitamos estos territorios, así como de alta rentabilidad para los concentrados grupos del poder que se ven beneficiados por este modelo extractivo. La criminalización y represión de los sectores que nos oponemos a estas políticas se extiende tanto por parte del Estado chileno como argentino. Por eso hoy exigimos la libertad de Facundo Jones Huala, y el dirigente wichí Agustín Santillán, en Argentina; de la Machi Francisca Linconao y los procesados por el caso Luchsinger en Chile, así como de todas las y los presos políticos.

Desde el territorio mapuche exigimos a los gobiernos nacionales y provinciales el cese de la criminalización: que nos dejen de matar y desaparecer. Comunicamos a la sociedad chilena, mapuche y argentina que seguiremos en la construcción de nuevos horizontes de vida para transformar esta sociedad capitalista, racista y patriarcal por una más justa. En eso están puestas nuestras energías.

Puelmapu/Argentina:

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer
Maristella Svampa, investigadora principal del Conicet
Colectiva Feminista La Revuelta
Frente Popular Darío Santillan – Regional Alto Valle
Gabriela Wyczykier, investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del CONICET
Departamento Socioambiental Chico Mendes de UnTER
Iconoclasistas
Kalewche FM
Fundación Ecosur. Ecología , cultura y educación desde los Pueblos del Sur
Tierra para Vivir-Marabunta
Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Naturales (UBA)
MST Nueva Izquierda
Asamblea por el Agua Allen
Confederación Mapuche de Neuquén
Red Ecosocialista
Observatorio Petrolero Sur
Colectivo por la Igualdad

Ngulumapu/Chile:

Coordinadora Penco Lirquen
Fundación SOL
Centro de Estudios Sociales de Chiloé
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Parlamento Mapuche de Koz Koz
Mapuexpress
Red de Defensa de los Territorios
Red Ambiental del Norte- RAN
Agrupación de pequeños regantes y no regantes río Mostazal

América Latina:

Censat Agua Viva (Colombia)
Edgar Mojica Vanegas, Departamento DDHH y Paz CUT (Colombia)
AUTE – Agrupación de Funcionarios de la U.T.E PIT-CNT (Uruguay)

Fuente y foto: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad