Argentina - Campamento sanitario: Fueron encuestados más del 80% de los timbúenses

Idioma Español
País Argentina

"En el top de las enfermedades, en este último año, se ubicaron las enfermedades de tipo respiratorias. "Llama la atención por el porcentaje dado", indicó Verzenassi y añadió que en segundo lugar se ubicaban las enfermedades crónicas".

En el último año, la enfermedad más frecuente en los timbúenses fueron a aquellas relacionadas con lo respiratorio.

"Hemos logrado incluir en nuestra encuesta a más del 80 por ciento de la población de Timbúes. Y esto fue posible porque hay un Presidente Comunal y un equipo que decidió convocar a la Universidad Pública, porque creen en la Universidad Pública, para saber cuáles son los problemas de salud que se plantean en la comunidad. Fue uno de los Campamentos con mayor porcentaje de población encuestada y con mejor predisposición para atendernos y respondernos", relató Damián Verzenassi, Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, uno de los encargados de los 149 alumnos que arribaron a la localidad.

En el top de las enfermedades, en este último año, se ubicaron las enfermedades de tipo respiratorias. "Llama la atención por el porcentaje dado", indicó Verzenassi y añadió que en segundo lugar se ubicaban las enfermedades crónicas: primero las cardiovasculares, como la hipertensión y luego, bastante más alejadas, la diabetes y el hipotiroidismo.

Entre las principales causas de muerte en la localidad, el cáncer se ubica en la cima, seguido por las enfermedades cardiovasculares; en tercer lugar aparece la muerte por causa natural y en cuarto lugar, la muerte por accidentes. "Esto puede verse relacionado con la presencia de una ruta nacional, cargada de vehículos, principalmente de camiones", apuntó el docente.

Asimismo, indicó que según la propia respuesta de los ciudadanos, la contaminación se vincula sobre todo a la presencia de las fábricas en la zona del Cordón Industrial y hay quienes apuntan a un incinerador particular instalado, no en Timbúes sino en la ciudad de Puerto General San Martín.

El trabajo llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la UNR se vio enriquecido por la actuación del Equipo Interdisciplinario de Salud Ambiental de la Ciudad de La Plata que llegó a la localidad para realizar un muestreo de tierra, agua y aire con el objetivo de identificar los contaminantes y, de ese modo, cruzar los resultados finales.

"Estimamos que el informe final estará en el mes de septiembre de 2017 y también incluirá los datos ambientales relevados por el equipo de La Plata", indicó el destacado profesional.

Fuente: Información Regional

Temas: Salud

Comentarios