Argentina - Chubut: En el día de la tierra, agroecología

Idioma Español
País Argentina

"La agroecología es una manera políticamente definida de concebir a la sociedad, el proceso productivo y se expresa y lleva adelante a través un conjunto de prácticas agrícolas y saberes con eje en el respeto por la diversidad natural y sociocultural de los ecosistemas, la promoción de la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales."

El 22 de abril se celebra el día de la tierra para crear conciencia de los problemas ambientales que amenazan la vida en nuestro planeta.

En este marco un grupo diverso de vecinas y vecinos, organizaciones sociales y asambleas de Chubut adhieren a la campaña nacional que busca impulsar en cada comunidad proyectos de ordenanza que fomenten y apoyen la agroecología

Por esta razón, en los meses venideros, se trabajará en las jurisdicciones municipales del Valle Inferior del Rio Chubut (VIRCH) incluidas las ciudades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides para promover la iniciativa de que cada comuna impulse una ordenanza que promueva la visión y la importancia de la producción agroecológica en sus jurisdicciones y en el Valle Inferior considerado funcionalmente como un todo.

La crisis hídrica que estamos padeciendo puso en evidencia la fragilidad del sistema socioeconómico y productivo vigente en el área en cuestión. En este marco la producción agroecológica aparece como una alternativa no solo para usar eficientemente el agua sino para lograr un uso integral e integrado de todos los bienes comunes intervinientes en el proceso productivo y además, para garantizar pautas de consumo sanas y diversas, orientadas tras el objetivo de la Soberanía Alimentaria.

La agroecología es una manera políticamente definida de concebir a la sociedad, el proceso productivo y se expresa y lleva adelante a través un conjunto de prácticas agrícolas y saberes con eje en el respeto por la diversidad natural y sociocultural de los ecosistemas, la promoción de la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas y tecnologías tradicionales y apropiadas, evitando la utilización de insumos de síntesis química y la de organismos genéticamente modificados que atentan contra la salud humana y del medioambiente.

Un creciente interés social motivó que varios municipios del país hayan sancionado ordenanzas de este tipo, incluso la provincia de Misiones posee una ley que busca fomentar sistemas de producción agroecológica. Existen cada vez más ejemplos exitosos de agroecología a nivel nacional y mundial, aún en campos de grandes extensiones. Lamentablemente el VIRCH está huérfano de estas prácticas, a excepción de alguna pequeña y honrosa experiencia.

Porque en un suelo sano nacerán plantas y animales sanos y serán la base de sustentación de la alimentación de una sociedad que se quiere sana desarrollándose en un medioambiente igualmente sano. Y un ser human@ que consuma alimentos libres de agroquímicos y de alta calidad vivirá saludablemente.

¡En el día de la Tierra te invitamos a sumarte a esta iniciativa!

Fuente: La Voz de Madryn

Temas: Agroecología

Comentarios