Argentina - Córdoba: Nos siguen fumigando en la cara

"Varios de nosotros nos presentamos en el lugar solicitando que cesaran la aplicación, entendiendo que no habían realizado los pasos correspondientes y, por tanto, esa aplicación infringía las normativas vigentes. Finalmente, resolvieron cesar el trabajo de las máquinas, diciendo "el viento cambió".

El día 2 de noviembre de 2017 cerca a las 19 hs advertimos nuevamente la presencia de la máquina fumigadora en el campo de la entrada a nuestro pueblo. Este predio ya había sido fumigado el pasado 20 de octubre en horas de la noche y las fotografías de ese evento subidas a redes sociales por los propios productores aduciendo que eran “productores responsables” y que nos notificaban (casi 12 hs después!) de que nos habían fumigado.

En el día de la fecha, sin previo aviso a los vecinos, volvieron a la carga con sus máquinas. Ante ello, varios de nosotros nos presentamos en el lugar solicitando que cesaran la aplicación, entendiendo que no habían realizado los pasos correspondientes y, por tanto, esa aplicación infringía las normativas vigentes. Finalmente, resolvieron cesar el trabajo de las máquinas, diciendo "el viento cambió". Hemos realizado la denuncia correspondiente en la Justicia y les decimos que no nos dejaremos amedrentar hasta encontrar una respuesta a nuestras legítimas demandas por nuestra seguridad y la de nuestros hijos.

Las aplicaciones no han sido jamás avisadas a los vecinos como debieran. Simplemente se han limitado a presentar recetas fitosanitarias que tienen una vigencia temporal de hasta 30 días, sin que podamos conocer el momento en que se hará efectiva la aplicación de agrotóxicos cerca de nuestras casas.

La problemática de Dique Chico, conocida públicamente, no es nueva. Hemos pedido a las autoridades comunales que se brinde una zona de resguardo apropiada, exigido por todos los medios a nuestro alcance que cesen las fumigaciones, que se cumplan los plazos de aviso que establece el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, también presente en el lugar en el momento de estos últimos eventos según hemos podido constatar de manera directa. Nos hemos comunicado en diversas oportunidades al 0800 que esta entidad pública brinda para asesoramiento y desde este Ministerio se nos ha informado que los vecinos tenemos derecho y debemos ser alertados con 48 hs de antelación ante cualquier aplicación de productos en cercanías a nuestro pueblo... “Zona sensible”, en sus propios términos.

Denunciamos al Ministerio de Agricultura de la provincia por las formas en que parece estar defendiendo claros intereses, ninguno asociado a la verdadera solución al problema que enfrentamos, poniendo a sus propios funcionarios a velar por los intereses económicos de tres personas, por sobre la vida y la salud de 400.

Denunciamos a Gustavo Mathieu, funcionario de la Universidad Nacional de Córdoba, claramente implicado en desacreditar nuestro reclamo, defendiendo negociados y avalando que se nos llame bajo el mote de “ecoterroristas”. Sus discursos, francamente, nos dan pena y visibilizan el entramado claro del lobby sojero en acción. Gracias por la claridad Sr. Mathieu, aunque usted se encuentra accionando desde medios hegemónicos y en redes sociales desde su cómodo sillón, mientras nosotros vemos cómo fumigan al lado de nuestras casas.

No es el viento... es el deber que tienen, como funcionarios públicos y como personas, de no dañarnos; es nuestro derecho a la información y a vivir en un ambiente sano sin temer por nuestra integridad. Todo ello está en juego en este conflicto. Pretenden hacer creer que somos violentos, que atacamos su derecho al trabajo. Lo único que pedimos es que dejen de mentir y de falsear a la realidad, que paren de fumigar nuestro pueblo!

Nuestra lucha es por la salud de las familias y vecinos de nuestra comunidad en su conjunto. Somos, simplemente, personas atentas a los demás y con un único y claro objetivo:

No queremos que sigan envenenando nuestro pueblo!

Nuestra vida y nuestra salud no se venden, no se negocian, no esperan!

Vecinxs autoconvocadxs de Dique Chico.

Contactos de prensa:

351 5149625

351 3010547

351 3507481

351 6835037

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios