Argentina - El futuro de la producción de alimentos es agroecológica de base campesina

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones campesinas, agricultores, ambientalistas y educadores comparten un taller de capacitación en Paraná, Entre Ríos.

Recibidos por el Foro Ecologista Paraná se reúnen en Paraná los productores de alimentos sanos para compartir sus saberes con diferentes organizaciones sociales, ambientalistas y de comunicación alternativa.

En la primera jornada que se realizó, este viernes por la tarde, coincidieron en que "el futuro de la producción de alimentos sanos es agroecológica y de base campesina".

El sábado desde las 9 hablarán sobre Semillas Transgénicas: Las Corporaciones van por más y luego debatirán sobre el Derecho de propiedad intelectual sobre las semillas y las leyes de semillas.Luego de realizar trabajos grupales a la siesta tratarán el tema "Las semillas campesinas en resistencia: ¿Qué necesitamos para el futuro?".

Participación

Además de los integrantes del Foro Ecologista Paraná participaron del encuentro dos representantes de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de Uader y Tincho Martínez que lleva adelante el proyecto agroecológico La Porota.

La asamblea se completó con los organizadores de Acción por la Biodiversidad; la coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), el Instituto de Salud Socioambiental de Rosario, Unión de Trabajadores de la Tierra de La Plata y Santa Fe, Ecos de Saladillos, Tinta Verde de La Plata, Pañuelos en Rebeldía de Rosario, Mocase Vía Campesina y el Movimiento Agroecológico de Rosario.

Entre las conclusiones del primer día hablaron de la necesidad de tener "una conversación permanente con la naturaleza" para profundizar el cambio porque resaltaron que "el 70% de los alimentos se producen en el campo" por lo tanto "producir alimentos te hace poderoso".

El sábado llegará el turno de analizar cómo seguir para recoger y guardar semillas dos temas centrales.
Otro de los puntos clave es la propiedad de la tierra para poder producir en relación con la agroecología, sin venenos.

Fuente: UNO Entre Ríos

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios