bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_-_Frente_Nacional_Campesino_Nunca_va_a_haber_justicia_social_mientras_la_tierra_este_en_pocas_manos
Autor Huerquen Idioma Español Pais Argentina Publicado 27 octubre 2016 12:55

Argentina - Frente Nacional Campesino: "Nunca va a haber justicia social mientras la tierra esté en pocas manos"

| Más

Ante la grave situación que está viviendo el sector ​ campesino​ , el Consejo de Agricultura Familiar Campesina e Indígena se autoconvocó para realizar un debate abierto los días 26 y 27 de octubre frente al Ministerio de Agroindustria de Nación.

La actividad se organiza no sólo por la falta de respuestas de parte del Ministerio ante la dura situación en que se encuentran los agricultores familiares campesinos, indígenas y de la pesca artesanal, sino también por el vaciamiento de las instituciones específicamente creadas para el sector. ​ Asimismo plantean la preocupación por el avance de la modificación de la Ley de Semillas en beneficio de las corporaciones y la Ley de "Fitosanitarios" que pone en riesgo la salud de toda la población.

Al tiempo que invitamos a adherir y difundir esta autoconvocatoria, queremos compartirles​ la entrevista que hicimos en ocasión de la ultima reunion del Consejo, ​con Benigno López y Héctor Agüero, integrantes del Frente Nacional Campesino, quienes nos hacen un repaso por la historia del Frente y las dificultades actuales que atraviesa ​ el sector.​

La actividad se organiza no sólo por la falta de respuestas de parte del Ministerio ante la dura situación en que se encuentran los agricultores familiares campesinos, indígenas y de la pesca artesanal, sino también por el vaciamiento de las instituciones específicamente creadas para el sector. ​ Asimismo plantean la preocupación por el avance de la modificación de la Ley de Semillas en beneficio de las corporaciones y la Ley de "Fitosanitarios" que pone en riesgo la salud de toda la población.

Al tiempo que invitamos a adherir y difundir esta autoconvocatoria, queremos compartirles​ la entrevista que hicimos en ocasión de la ultima reunion del Consejo, ​ con Benigno López y Héctor Agüero, integrantes del Frente Nacional Campesino, quienes nos hacen un repaso por la historia del Frente y las dificultades actuales que atraviesa ​ el sector.​

"Nunca va a haber justicia social mientras la tierra esté en pocas manos"

Conversación con Benigno López y Héctor Agüero del Frente Nacional Campesino.

- ¿Cómo se arma el Frente?

Benigno López: El Frente Nacional Campesino (FNC) tiene varias vertientes. Se conforma en el 2008, cuando hicimos una asamblea de organizaciones en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo donde diferentes organizaciones de distintas provincias decidimos conformar lo que denominamos Frente Nacional Campesino. Había organizaciones de Formosa, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Neuquén. Es una organización de organizaciones de hecho, otros son grupos, o asociaciones otras son cooperativas, o sea es muy heterogéneo.

La característica principal es que los que integran el FNC son muy productores, muy campesinos, muy de campo adentro del territorio, de profesión productor trabajador rural. Somos en su gran mayoría lo que se denomina criollos (o sea el productor nativo del interior) y pueblos originarios, o sea que es diverso, con distintas culturas lógicamente, pero mayoritariamente bajo la denominación campesina.

Creo que al Frente lo que lo identifica es que es diverso en cultura, en geografía, en producción y con una posición política ideológica tirando a lo homogéneo. Es decir, la gente que está en esta organización pelea por la tierra, por las semillas, por el acceso al agua, pelean por mejorar las condiciones de vida de donde viven, por el arraigo, contra los desalojos, pelean por proteger el monte, se pelea por los precios para la producción, porque la producción nuestra sea de calidad, sana y a su vez beneficie a los consumidores.

Estamos participando de lo que hoy es el Consejo de la Agricultura Familiar Campesina Indígena en el Ministerio de Agroindustria, fuimos parte de la construcción de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, estamos en el proceso de reglamentación, y estamos haciendo un trabajo de difusión.

Ahora también estamos involucrados en que salgamos lo mejor parados posible como sector en esta pelea por la modificación de la ley de semillas que propone el ejecutivo. Tenemos una ley antigua, de la época de la dictadura pero lo que se propone es peor. Tratamos de aportar nuestro granito de arena para que salgamos de esto lo mejor posible: si se pudiera, lograr que no se modifique y si no, que sea lo más favorable posible.

El desafío del FNC es el desafío que tiene el sector en general. Estamos en momentos muy críticos. Es necesario acordar con la mayoría de las organizaciones por lo menos algunas cuestiones elementales y pelearla. Uno es que se concrete la reglamentación de la Ley (de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar) que creemos que se va a dar en septiembre, y que salga lo más parecido a lo queremos. Hay que pelar porque la ley tenga presupuesto, que exista una secretaría por lo menos y que exista presupuesto. Que esos programas y proyectos lleguen a los productores y a su vez existan espacios de participación en cada provincia.

Héctor Agüero: Para agregar a lo que decía Benigno, el Frente está constituido por organizaciones que tienen vida propia de treinta y pico de años antes o más. Digo esto como dato concreto, porque se ha puesto de moda después de lo de la 125, que han aparecido muchas organizaciones campesinas de productores y demás, con Personería Jurídica, pero bueno nosotros después de mucho camino llegamos a la conclusión de articularnos y darnos una representación nacional en lo político y en lo legal.

Benigno: Otra característica también es que nosotros nos hacemos cargo de la historia de este sector, porque no todos se quieren hacer cargo. O sea yo soy hijo de gente que estuvo en las LigasAgrarias, a su vez fuimos expulsados en época democrática de los primeros gremios rurales y conformamos el MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa) y asumimos toda esa historia y rescatamos todas esas reivindicaciones de las ligas agrarias y nos hacemos cargo de los aciertos y de los errores.

- Ver entrevista completa: Aquí

Fuente: Huerquen


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad