Argentina - Gendarmería irrumpe en comunidad mapuche en Neuquén "en búsqueda de Santiago Maldonado"

Idioma Español
País Argentina

Fue durante la madrugada, según aseguraron desde la comunidad, el ingreso lo realizó la Gendarmería argumentando "la búsqueda de Santiago Maldonado".

12 de septiembre - En declaraciones a Radio Universidad Calf de Neuquén Capital, Fidel Colipan informó, que durante la madrugada el personal de Gendarmería ingresó al Lof Kuruwigka en Junín de los Andes. Sin orden judicial, cerca de las 5 de la mañana, despertaron a todos los miembros de la comunidad, argumentando que buscaban a Santiago Maldonado.

Según los dichos de varios integrantes del Lof, los uniformados adujeron que actuaron de oficio porque contaban con la información de que Santiago se encontraría acampando en la zona.

El werken, manifestó su preocupación y la de toda la comunidad, por la modalidad y el accionar de la gendarmería e informó que en el día de mañana realizarán la denuncia ante los tribunales de Zapala y presentarán un habeas corpus preventivo.

Conocida la noticia, en declaraciones a La Izquierda Diario, el diputado Raúl Godoy sostuvo que “nos parece un hecho gravísima esta intromisión de Gendarmería en territorio mapuche de manera completamente ilegal y en horas de la madrugada, bajo la excusa de la búsqueda de Santiago Maldonado, justamente por parte de la principal fuerza inculpada en su desaparición. Responsabilizamos a Patricia Bullrich y a Noceti, quienes están a cargo de esta fuerza, por este tipo de operativos ilegales cuyo fin es claramente intimidatorio, y obedece a la clara intención de desviar en forma activa y desde los altos mandos, la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Nos parece gravísimo. Nos solidarizamos con la Comunidad y la Federación y repudiamos este accionar. Lo denunciaremos en la Legislatura Provincial y acompañaremos a la Confederación Mapuche en ésta denuncia”, finalizó.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios