Argentina - Gualeguaychú : “La ordenanza Glifosato Cero es para garantizar la salud y la vida”

Idioma Español
País Argentina

Lo dijo el abogado especialista en Derechos Humanos Marcos Filardi, quien estuvo este fin de semana en Gualeguaychú para apoyar las acciones para desarticular las estrategias judiciales que intentan dejar sin efecto esta iniciativa.

Marcos Filardi es abogado, pero no un abogado más, sino que es uno de los pocos que se ha especializado en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria. Desde hace un buen tiempo, utiliza su conocimiento sobre las leyes como herramientas para generar conciencia sobre un tema que nos involucra a todos: nuestro derecho al acceso de los alimentos adecuados. Con este objetivo en mente, Gualeguaychú no tardó mucho en capturar su interés, sobre todo luego de que el Municipio elevara al Concejo Deliberante la ordenanza Glifosato Cero.

Cuando los ediles locales debatieron el proyecto, uno de los que les habló fue, precisamente, Filardi: ante los concejales disertó sobre el sistema internacional y estándares de protección de los derechos humanos y su relevancia a la hora de legislar sobre el uso de agroquímicos.

Y ahora que el Glifosato Cero volvió a ocupar un lugar central en la agenda tras el fallo del juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró, que habilitó la venta de glifosato a pesar de la ordenanza que lo prohíbe, FIlardi volvió a Gualeguaychú, donde una vez más expresó su postura sobre el tema.

“Según las Naciones Unidas, unas 200 mil personas en el mundo mueren por año por intoxicación aguda como consecuencia de este modelo agroindustrial dominante basado en los agroquímicos”, afirmó, contundente y sin medias tintas, el abogado, quien enseguida agregó: “En el informe, la ONU también señala sobre el impacto de las intoxicaciones crónicas. Y a su vez sugiere que la agricultura debe apostar a la producción de alimentos sin utilizar químicos”.

La lucha de Filardi por una alimentación sana y saludable lo llevaron a hacer muchas acciones que algunos podrían tildar de locuras utópicas: hace más de diez años, el querer ayudar a resolver el problema del hambre lo impulsó a viajar por otros continentes, y en 2016 logró la magnánima tarea de crear un Mapa de la Soberanía Alimentaria en Argentina. Por lo tanto, sabe muy bien no sólo lo que pasa al respecto acá en la ciudad y puede compararlo con otros rincones del país.

“Estamos hablando de una problemática general en nuestro país. El 75% de la superficie cultivable está destinada a cultivos transgénicos, todos basados en la aplicación sistemática de agroquímicos. Y está suficientemente probado por numerosas investigaciones científicas avaladas internacionalmente que el glifosato y los agroquímicos son altamente riesgosos para la salud”, advirtió.

Además, el abogado destacó la jurisprudencia nacional que sustenta la potestad de los estados locales para legislar sobre la problemática de agroquímicos, y recuperó las experiencias de otros municipios en la regulación del uso de plaguicidas. “Los Estados locales, por conocer las prácticas productivas y ambientales de cada territorio deben generar legislación y políticas públicas en pos de garantizar y hacer efectivos los derechos humanos”, sostuvo en referencia a la decisión fallida y desacertada del juez Seró.

“Esta iniciativa local (la del Glifosato Cero) a través de una ordenanza es importantísima. Y al igual que lo que sucede con otras causas ambientales, hay una gran expectativa en varios lugares del país en la posibilidad de que esto se replique en otras ciudades argentinas”, concluyó antes de partir de la ciudad.

Fuente: El Día Online

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios