Argentina - Humahuaca: "Feria de las semillas nativas y criollas"

Idioma Español
País Argentina

El sábado 16 de julio festejaremos los 10 años de la Feria de la Semillas Nativas y Criollas, en la ciudad de Humahuaca, bajo el lema “"LAS SEMILLAS DEL CAMPO EN MANOS DE LOS CAMPESINOS INDIGENAS”, organizado por la RED PUNA y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

La feria de la semilla es de gran importancia para nuestra organización y todas la comunidades de la región, ya que nos permite mantener nuestras semillas e intercambiar con nuestros hermanos de las comunidades, sin tener que depender de las grandes empresas multinacionales que se apropian de nuestras simientes.

De la feria participarán más de 60 comunidades de la Puna, Quebrada y Valles de nuestra provincia. Por los alimentos en manos campesinas indígenas.

La Feria de las semillas nativas y criollas se viene realizando desde hace 10 años. Nació como una necesidad de las comunidades indígenas campesinas de la Quebrada de Humahuaca, valles y puna de Jujuy por recuperar su técnica de producción, la autonomía frente a la obtención de las semillas, la recuperación de las mismas y la soberanía alimentaria de los pueblos en fortalecer el desarrollo.

Este encuentro tiene por objeto fortalecer el desarrollo regional, la producción agrícola y revalorizar las semillas nativas que aún se mantienen firmemente en esta región del país, casi como en ningún otro lugar.

Las actividades comienzan el viernes 15 con la jornada debate “Las Organizaciones, las Comunidades Originarias y Campesinas Somos los Actores de Nuestra Semillas Nativas y Criollas”

TEMAS:

· Ley de la Agricultura Familiar. Ley 27118- Art. 26

· Recuperación de semillas y banco dinámicos en las comunidades.

· Control de nuestras semillas nativas frente a los agentes externos de privatización.

Durante las jornadas, se pretende sensibilizar sobre el papel que representa las semillas y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza, con sus agricultores familiares como un camino a producir nuestras semillas y sementar la soberanía alimentaria.

Es un espacio para hacer visibles las experiencias que nuestras comunidades y organizaciones campesinas indígenas, conservan la biodiversidad y los conocimientos de las semillas.

Este encuentro sirve para afirmar la importancia de la semilla como forma de mantener la cultura, las tradiciones, y también de resistencia.

Para nuestras comunidades “las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

Las semillas tienen un lugar fundamental en la lucha por la soberanía alimentaria, de ella depende cada ciclo de siembra, el alimento de los pueblos y de la humanidad. Las semillas también trasmiten la visión, los saberes, las prácticas y la cultura de las comunidades campesinas indígenas.

La defensa de las semillas campesinas son fundamental, porque ellas son esenciales para el modelo de agricultura basado en la producción Agroecología. Las semillas campesinas son un patrimonio de los pueblos que afirman la soberanía alimentaria, son parte de los bienes de la naturaleza como la tierra, el agua y los minerales que deben permanecer en manos de los pueblos campesinos indígenas.

- Foto por Red Puna.

Fuente: Argentina Municipal

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios