Argentina - #LeyDeTierras: se votó la prórroga que suspende desalojos a comunidades indígenas

Idioma Español
País Argentina

Por unanimidad, la Cámara de Diputados tuvo que votar la prórroga a la ley que suspendería desalojos mientras se realiza el relevamiento de las comunidades indígenas.

El próximo 23 de noviembre vencía la última prórroga a la Ley 21.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, suspendiendo los desalojos hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) culmine el relevamiento catastral que se realiza ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas del Estado argentino.

Aunque el proceso se inició en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, de las 1.532 comunidades identificadas por el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena (Reteci), sólo se concluyó el relevamiento de 459 comunidades. Esta situación deja expuestas a las mismas a una tensión importante, ni hablemos de aquellas que se encuentran en conflictos por tierras como ocurre en Neuquén o el Noroeste de Chubut.

En los últimos meses había crecido la preocupación entre muchas de esas comunidades. Aunque la ley tenía evidentes límites., políticos (ya que los relevamientos dependen de la voluntad del Gobierno y su Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como también judiciales (por la actitud de jueces y fiscales ante la cuestión territorial), la norma constituye para las comunidades originarias un paraguas contra los constantes intentos de empresarios y terratenientes de avanzar sobre sus tierras.

La tercera prórroga de esta ley se había tratado en el Senado en septiembre de este año. Allí Cambiemos había intentando limitar el tiempo de la extensión. Pero también los senadores del peronismo de distintas provincias habían puesto palos en la rueda para su aprobación tal como reclamaban las comunidades. el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado y la represión a la comunidad mapuche en Chubut, habían expuesto la cuestión como no había ocurrido otras veces.

Desde la izquierda, la diputada del PTS - FIT Nathalia Gonzalez Seligra señaló en su intervención en el recinto que "finalmente estamos debatiendo esta prórroga y por supuesto que desde nuestro bloque acompañamos esta sanción". Asimismo, denunció que la actitud del bloque oficialista es demagógica "porque ha sido el Gobierno el que ha intentado evitar por todos los medios este ultimo tiempo que esta ley se prorrogue y fue el Gobierno el que intentó entorpecer la discusión planteando en el Senado que la prórroga fuera solo por dos años".

"Esta ley es una conquista para los pueblos originarios que han peleado incansablemente no solo durante este gobierno sino durante los gobiernos anteriores, para que les reconozcan este derecho", completó. Y en el mismo sentido agregó: "tuvo que haber una crisis nacional producto del brutal operativo ordenado por Patricia Bullrich donde desapareció y luego fue hallado muerto Santiago Maldondado para que se ponga en discusión la gravísima situación de los pueblos originarios".

Finalmente, Gonzáles Seligra exigió el urgente tratamiento de la ley que reconoce el legitimo derecho a la propiedad comunitaria indigena, tal como propone el proyecto que impulsaron en la cámara baja las diputadas Alcira Argumedo y Myriam Bregman, entre otras.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios