Argentina - Mendoza: ¡Agua, Tierra y Trabajo!

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

Cerca de 4.000 personas se movilizaron en Mendoza, en una nueva jornada de lucha durante los festejos vendimiales. En una semana marcada por la movilización de miles de trabajadores de la educación, los festejos fueron otro escenario para manifestar las demandas de diferentes sectores en lucha.

Territorios fumigados, megaminería saqueadora y contaminante, fractura hidráulica (fracking), ajuste en educación y devaluados salarios docentes fueron algunas de las situaciones denunciadas por miles de manifestantes durante el tradicional carrusel vendimial.

El pasado Sábado 3, desde muy temprano en la Plaza Italia de la capital se fueron concentrando miles de mendocinos/as con pancartas, muñecos, y carros alusivos a los impactos de la megaminería, las fumigaciones y la implementación del fracking -una de las técnicas más caras para obtener energía y con mayor impacto ambiental-.

Como otros años, estaba presente la Reina/Madre del Agua, sobre la que Tania, miembro de la Asamblea por el Agua Pura, nos decía: “La reina del Agua ya lleva varias vendimias. Era reina en un comienzo, ahora es la madre del agua porque justamente estamos en contra de esto de que las mujeres sean reinas. Simboliza la vida y todo lo que nosotros vemos cuando vemos agua, vemos vida, peces, flores, la vida de los mendocinos”.

En el recorrido, desfilaron las asambleas por el agua también con presencia de “Jachal no se toca” de la provincia de San Juan; los trabajadores de la educación nucleados en SUTE y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados); judiciales; estatales agrupados en ATE; docentes de FADIUNC; trabajadores de la Feria Popular de Guaymallén; víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales, las comparsas de colectividades bolivianas que se sumaron al contracarrusel por las declaraciones xenófobas por parte del gobierno nacional y provincial, partidos políticos, entre otros.

A pesar de la ausencia de autoridades, el contracarrusel se detuvo algunos minutos frente al palco oficial, ubicado frente a un lujoso hotel. En él debían estar la vicepresidenta Gabriela Michetti, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Ministro de Producción, Francisco Cabrera; el Ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, el Secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa y el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey.

Sin embargo, ninguno de ellos se encontraba presente al momento del desfile de la colorida manifestación, que coreaba: “¡El Agua de Mendoza, no se negocia!” Y luego, con el paso de los trabajadores de la educación: “¡Docente luchando, también está enseñando!”, “¡Qué nos vengan a ver, que nos vengan a ver, la escuela está en la calle aunque Cornejo no quiera ver!”.

Los docentes estuvieron presentes portando enormes lápices y entregando folletos. ANRed entrevistó a Sebastián Henríquez, secretario General del SUTE: “Antes de ser la conducción, cuando éramos agrupaciones, ya movilizábamos. No solamente por nuestros reclamos sino por el reclamo común del agua, por la defensa del ambiente y de la Ley 7722. Y hoy en particular estamos incluyendo la campaña #Más para Educación, porque queremos dialogar con toda la sociedad y con toda la comunidad en función de mostrar que el gobierno no prioriza el sistema educativo en los hechos, porque hay un desfinanciamiento brutal del sistema en los últimos tres años, y a partir de allí dialogar qué sistema educativo queremos. Mostrarle a la gente que en Mendoza se pierden días de clase no por paro, sino porque hay escuelas que se caen a pedazos; la merienda que no llega en tiempo y forma a las escuelas y que la tienen que poner los docentes y celadores de su bolsillo. Son las cosas que vimos en las escuelas que ya colmaron la indignación de todos”.

Respecto al proceso de discusión y activación en las escuelas, señaló: “Un proceso bastante arduo que culminó en algo muy emocionante que fue la marcha del lunes 26 de febrero, que fueron más de 15.000 personas. Creo que la clave fue que trabajamos una orientación desde diciembre que fue debatir más socialmente, y la gente empezó a entusiasmarse con que había una conducción que estaba explicando qué pasaba con el sistema educativo; que le estaba empezando a debatir de igual a igual al gobierno. Fueron ellos los que tuvieron que salir a discutir nuestros números y nuestros informes, donde les planteábamos cómo estaban desfinanciando el sistema educativo.”

El contracarrusel se ha llevado adelante ininterrumpidamente durante 12 años. El año 2007 fue el de la promulgación de la Ley 7722 que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la actividad minera. Esta ley fue producto de la lucha en las calles que venía desarrollándose fuertemente en los departamentos del Valle de Uco y que luego, hacia los años 2006-2007 adquiría un carácter provincial. Para conocer la situación actual, ANRed dialogó con miembros de distintas asambleas que componen AMPAP (Asambleas Mendocina por el Agua Pura).

Enrique, de la Asamblea del Departamento de San Carlos, nos decía: “Gracias a la Ley 7722 por ahora venimos liberando de la minería a gran escala, de la minería contaminante, metalífera. No defendemos solamente el agua de San Carlos sino que estamos defendiendo el agua de todo Mendoza y de todo el país, porque casi toda el agua que nace en nuestros glaciares va a parar a Buenos Aires, por napas.

Alberto, de la Asamblea del Pueblo de General Alvear, planteaba: “Nosotros participamos focalizando nuestra protesta al gobierno de la provincia porque el gobernador autorizó el desarrollo de la extracción de petróleo no convencional por medio del fraking, justamente en el lugar más sensible y estratégico del Río Atuel, que son las nacientes.

La Asamblea Maipucina por el Agua Pura se hizo presente con un carro que simbolizaba las torres del fracking. Ariel nos decía respecto a la situación de ese departamento: “Maipú se ve atravesado por las tres grandes amenazas que está sufriendo nuestro recurso hídrico, que son la megaminería, el fracking; porque Maipú es una zona petrolera que aunque todavía no comienza, siempre está latente. Y sobre todo, hoy por hoy, los agrotóxicos, porque están fumigando indiscriminadamente sobre escuelas con la excusa de combatir la polilla de la vid.

La Localidad de Uspallata de Las Heras, ha librado una victoriosa batalla contra el megaproyecto minero San Jorge. Sin embargo, la amenaza continúa. Al respecto, nos decía Federico: “Estamos acá apoyando, como parte de AMPAP, todos los reclamos: trabajo digno, tierra y agua pura y además nuestro reclamo puntual de Uspallata, que es NO a minera San Jorge y SÍ al área protegida Uspallata-Polvareda.

Finalmente, Marcelo de la Asamblea por el Agua Pura del Gran Mendoza, sintetizaba: “Fracking, fumigaciones y megaminería son los tres principales ejes que han motivado nuestras luchas del último año y lo que comienza de este año 2018.

Lamentablemente ya el año pasado, en el mes de julio, el fracking se empezó a practicar en Malargüe, en el sur de la provincia.

Ampliaremos con mayor detalle los conflictos socio-ambientales de cada Asamblea en un segundo informe.

Fuente y fotos: ANRed

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios