Argentina - Mendoza: Encuentro de semillas

Idioma Español
País Argentina

El día lunes 21 en el Galpón de la UST de Villa Tulumaya se llevó a cabo un encuentro de semillas enmarcado en uno de los proyectos Mauricio López, con un trabajo horizontal entre la comunidad y lxs universitarixs y docentes, trabando con campesinxs, productorxs, compartiendo problematizando, criticando, debatiendo.

En un proyecto vinculado a la secretaria de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, para tratar sobre este y otros proyectos relacionados nos ponemos en contacto con Rodrigo Touza que es parte del área de articulación social.

El proyecto Mauricio López, es un programa que lleva casi 10 años, que surge como una propuesta para formar a los universitarios, en contextos diferentes a las aulas. Nosotros que transitamos la universidad, que se nos pasa nuestra vida por la biblioteca, laboratorio, el aula, estudiando en nuestras casas, casi encerrándonos. Entonces la propuesta es vincularnos en esa formación con otras formas de mirar el mundo, con otras practicas, saberes, con otras condiciones del mundo distintas a la de la universitaria y particularmente a la de los sectores populares, los que trabajan y luchan construyendo un mundo mas justo.

El programa Mauricio López, financia proyectos que tienen esa visión, que proponen un plan de trabajo junto a organizaciones sociales de base, tratando de modificar, aportando desde la universidad en conjunto con las organizaciones, aprendiendo mutuamente en el camino. Es una propuesta para mirar críticamente la formación de la universidad, el desempeño de los profesionales.

Mauricio López fue el primer rector de la universidad Nacional de San Luis, intelectual de mucho prestigio; dirigió siendo rector, una reforma muy importante en la universidad vinculada a estas concepciones, la formación de los universitario junto a los sectores populares. Esta reforma no se pudo completar por la dictadura militar. También fue una víctima del terrorismo de Estado, hoy uno de los 30 mil desaparecidos que tiene nuestro país.

Fuente: Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo

Temas: Semillas

Comentarios